Gustavo Bordet
Sábado 02 de Junio de 2018

La Provincia cerraría el miércoles la paritaria salarial con una suba general del 19%

En UPCN se mostraron conformes porque "se contempló la corrida cambiaria". ATE, que pedía un 23%, convocó a un plenario para discutir.

El gobierno provincial ofreció un 19% de aumento a los gremios estatales, y ratificó la decisión de incorporar la cláusula de revisión de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor. También se propuso elevar el mínimo, y una recomposición para los contratos de obra.

"Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, ha dado señales muy claras con la actualización de los salarios respetando los acuerdos con los gremios. Hoy hemos traído una mejora en la propuesta tal como nos comprometimos, y esperamos llegar a un acuerdo", sostuvo ayer al término del encuentro el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.


También el secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané, destacó el trabajo en conjunto con los gremios y el respeto por los trabajadores: "La Provincia mantiene un buen diálogo con los gremios desde el inicio de la gestión del gobernador. La paritaria es un ámbito que valoramos y respetamos para decidir las cuestiones no solo relacionadas al salario, sino también las condiciones laborales y administrativas.

El diálogo permanente y sincero con los trabajadores es la mejor forma de lograr consensos", remarcó Grané. La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo. En ese contexto las autoridades provinciales ofrecieron un aumento del 19% a los representantes gremiales y la incorporación de la cláusula de revisión en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el porcentaje de aumento otorgado, y elevar el mínimo de 13.500 pesos desde marzo y a 15.000 desde julio. La propuesta también incluye una recomposición para los contratados de obra. El 19% se pagaría en tres tramos, a saber: 8% en marzo, 9% en julio, y 2% en octubre.

La próxima reunión tendrá lugar el 6 a las 11. La paritaria estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, y estuvieron presentes el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Oscar Muntes; el secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Fabián Monzón, y miembros delegados.


En representación de la Provincia asistieron también el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Hernán Jorge, y su par del Ministerio de Economía, Sandra Varas; el director de Trabajo, Silvio Pucheta, y el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari. La postura gremial Monzón aseguró que desde el gremio destacan que la propuesta presentada hoy por el gobierno provincial haya contemplado la corrida cambiaria del último mes por la que atravesó el país.


"Consideramos que esta propuesta es diferente a las anteriores y que se enmarca dentro del contexto económico del país que se ha modificado desde el inicio de las paritarias", resaltó Monzón, y agregó: "Hace un mes hubo una corrida cambiaria y un proceso inflacionario que superó las previsiones para el 2018, esto obligó al gobierno a revisar las propuestas que venía realizando, con el objetivo de que la inflación no impacte en el salario de los trabajadores", explicó a APF.

En tanto, Muntes sostuvo: "El gobierno vino a la mesa paritaria con una propuesta diferente y como tal la tenemos que discutir en nuestros cuerpos orgánicos para poder tener una respuesta a la misma". Y agregó: "Como ya hemos dicho, el mandato que tenemos de nuestras asambleas para aceptar sin más trámite es el de una recomposición del 23% y un mínimo de 17.000 pesos, como lo que ofrecen no llega a este número tenemos que debatirlo en nuestros ámbitos orgánicos, para lo cual ya convocamos para el lunes a las 11 al cuerpo de delegados de Paraná y el martes a un Plenario del Consejo Directivo Provincial junto con los secretarios generales de las seccionales", precisó.

Comentarios