Construcción
Sábado 21 de Abril de 2018

La Provincia anunció una segunda etapa del plan propio de viviendas

Se suma al medio millar que se anunció en enero en Villaguay. "No podemos desentendernos de las necesidades de la gente", indicó el gobernador

El gobierno provincial pondrá en marcha la construcción de otras 500 viviendas sociales en el marco del programa Primero Tu Casa, que financia la Provincia con fondos propios, y por el cual ya se licitaron 500 unidades habitacionales.

Al anuncio lo formuló ayer el gobernador en la localidad de General Campos, hasta donde se trasladó para encabezar la entrega de las llaves de sus casas a 10 familias. "Tomamos esta decisión entendiendo que una gestión de gobierno tiene que preocuparse por la economía y las finanzas, pero fundamentalmente se debe a las personas que todos los días sufren necesidades, tienen sueños de poder constituir sus familias con un techo propio y esto no puede delegarse", dijo Gustavo Bordet.

"Estamos trabajando en este tipo de políticas públicas con el pleno convencimiento de que si logramos generar un desarrollo humano primero, vamos a tener el desarrollo económico", expresó el mandatario. Las primeras 500 viviendas ya se licitaron y solo resta que se adjudiquen las obras, de acuerdo a la información oficial. A su vez, desde el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se sumó la oferta de créditos hipotecarios para construcción de casas y créditos personales para familias que cuenten con terreno propio, ya sea para construir o ampliar unidades habitacionales. "La necesidad de muchas familias que no han podido acceder a su vivienda es una preocupación que tenemos de manera constante en nuestro gobierno. Por eso, sobre finales del año pasado y viendo que venían muy lentos todos los programas nacionales, decidimos lanzar un programa íntegramente con fondos propios. Hacía más de 20 años que el gobierno de Entre Ríos no tenía un plan propio de viviendas", enfatizó el mandatario.

En ese sentido, detalló: "Primero conseguimos los fondos para construir 500 viviendas, pero como el plan nos dio un resultado espectacular, vamos a hacer una segunda etapa y licitaremos 500 soluciones habitacionales más". "Nosotros no nos podemos desentender como gobierno de las necesidades que nuestros ciudadanos tienen en la provincia, y sobre todo de los sectores que mayor vulnerabilidad tienen: los niños, los ancianos, las personas con discapacidades. Ahí tiene que estar el Estado", remarcó Bordet. En ese contexto, indicó: "Con esos conceptos es que venimos trabajando y lo estamos haciendo de común acuerdo con todos los intendentes, del partido polí- tico que sean, porque los problemas no tienen una pertenencia partidaria.

Los problemas son de todos y nos han elegido para que los resolvamos". Llegando a 2.000 familias Por su parte, el titular de IAPV, Marcelo Casaretto, destacó el anuncio y detalló: "Estamos inscribiendo y estamos en condiciones de comenzar con los sorteos de las operatorias 2 y 3 para aquellas familias que cuentan con terreno propio y necesitan construir sus viviendas, y para aquellas que ya tienen su casa y necesitan ampliarlas. Con esto tenemos un cupo adicional de 500 créditos por cada operatoria".

"Por lo tanto entre las dos etapas de la primera operatoria y las operatorias 2 y 3, estaríamos ejecutando 2.000 viviendas antes de fin de año", afirmó. La primera etapa del plan se había anunciado en Villaguay, a fines de enero, con el cupo destinado a municipios pequeños y juntas de gobierno de toda la provincia y una inversión del orden de los 360 millones de pesos. En el acto estuvieron autoridades locales, encabezadas por el intendente, Sergio Martínez; funcionarios provinciales y legisladores.


"No habrá ajuste a costa del trabajador"

"Hemos hecho una propuesta superadora a todas las anteriores, está en nuestro ánimo llegar a un acuerdo", manifestó ayer el gobernador, Gustavo Bordet, al hablar con docentes en General Campos y reiteró: "Tenemos como parámetro que ningún trabajador en la provincia va a tener un incremento salarial inferior a la inflación".

"No se hará ningún ajuste a costa del salario del trabajador, esto es un principio doctrinario que tenemos en el justicialismo; y también por eso es que le garantizamos, tanto a Agmer como a los sectores de la administración central, que ningún trabajador en Entre Ríos va a ganar por debajo de la inflación, creo que esta es la mejor manera de protegerlos", apuntó luego .

Así lo señaló ante docentes de Agmer del Departamento San Salvador, quienes se acercaron durante su visita a esa ciudad para entregarle un petitorio, encabezados por la secretaria general Claudia Moren. "Nos preocupa mucho la calidad educativa, mejorarla, estamos trabajando en obras de infraestructura, en mejorar la cobertura de cargos que faltan; lo estamos haciendo con las restricciones financieras que tenemos, pero tenemos la voluntad de avanzar en la calidad educativa", les dijo.


Comentarios