Secciones
La Provincia

La Provincia anticipó que no manejará ningún dato sobre el resultado de las primarias

Se espera un conteo rápido donde ya se votó para gobernador e intendentes. El Ministerio de Frigerio concentrará la información del resultado

Viernes 09 de Agosto de 2019

El universo de los entrerrianos habilitados para votar mañana en las PASO casi llega a 1,1 millones de personas. Se trata de 1.097.135 electores que podrán sufragar en un total de 3.304 urnas que se instalarán en 568 establecimientos de votación de la provincia.

Desde el gobierno provincial se habilitará la sala de periodistas, ubicada en planta baja de la Casa de Gobierno, a fin de recepcionar consultas de los trabajadores de la comunicación, relacionadas con el desarrollo de los comicios, vinculados a los temas en los cuales el gobierno provincial presta colaboración, como lo son seguridad, infraestructura escolar y entrega de DNI.

La Policía de Entre Ríos destinará más de 1.600 agentes y 300 vehículos, abocados a garantizar la seguridad en toda la provincia fuera de los establecimientos educativos, según se informó oficialmente. Se trabajará en coordinación con el Ejército Argentino, que tiene a su cargo el operativo electoral nacional.

En tanto, las oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos, permanecerán abiertas mañana durante las elecciones nacionales y podrán retirarse DNI pendientes de entrega entre las 8 y las.

Además, se autorizó a no concurrir a sus lugares de trabajo el lunes 12 de agosto a los agentes dependientes de la administración entrerriana que se desempeñen como autoridades de mesa.

La realización del escrutinio provisorio será llevada a cabo exclusivamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por lo que todo lo relativo a la difusión de los datos serán canalizados de modo excluyente por la autoridad nacional.

En tal sentido, dado que la empresa contratada por el Estado nacional para la digitalización y transmisión de dichos datos no suministrará a la Provincia copia digitalizada de los telegramas, no se contará con carga propia de datos a nivel provincial.

Frigerio pidió prudencia

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le pidió a la oposición que se maneje “de manera responsable y que en una instancia clave para la democracia del país no genere por mezquindades electorales un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad”. Volvió a explicar que el escrutinio provisorio no tiene validez legal, que el Poder Judicial “tiene el control del software” y rechazó las denuncias sobre la transparencia del escrutinio provisorio.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada para informar cómo será el operativo logístico de los comicios. “Elegir es un derecho, pero también es bueno recordar que es una obligación”, dijo, y se mostró convencido de que las elecciones “se desarrollarán en paz y en libertad”.

“Antes de la medianoche vamos a tener el resultado del escrutinio provisorio”, aseguró el ministro, ya que por pedido de la Justicia Electoral se incorporaron mejoras para hacerlo más ágil y transparente, básicamente transmisión directa desde las escuelas, indicó.

Están habilitados para votar el domingo cerca de 34 millones de argentinos, hay 185.000 urnas en 14.546 escuelas. Habrá 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad para garantizar la jornada electoral.

(Más información en página 4).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario