Secciones
Política

La política también volvió a la presencialidad

Los actos de campaña política deben respetar las normas sanitarias, eso impone nuevos escenarios, participación restringida, distancias y barbijos.

Sábado 28 de Agosto de 2021

Volver a hacer política, ejercer la militancia, y montar una campaña proselitista después de un año y medio de pandemia, marca un desafío en un sinnúmero de perspectivas.

Desde la responsabilidad ciudadana en el aspecto sanitario, pasando por el deber cívico que marca el ejercicio de la política en sí misma, y la necesidad de mostrar alternativas a la población ante un acto eleccionario impostergable, todo eso demanda creatividad y sentido común a la hora generar, por ejemplo, un acto donde el público pueda estar presente para conocer e interactuar con los candidatos.

El pasado jueves, las mujeres y los hombres que integran la lista del Frente de Todos Entre Ríos, pasaron por Concepción del Uruguay, se reunieron con representantes de diversos sectores de la sociedad, y pudieron presentar su propuesta, escucharon los reclamos del sector educativo, cultural, deportivo, comercial e industrial, y hubo intercambio de opiniones. Todo en un acto que, en vista de las circunstancias que marca el Covid, se podría considerar como masivo.

La organización del acto en la Isla del Puerto fue cuidada en todos sus detalles desde el punto que más cuestionamientos podría llegar a recibir: el sanitario. Se realizó en un espacio abierto, hubo distanciamiento entre las sillas dispuestas para el público y el uso de barbijos fue generalizado.

En otro momento, un acto peronista sería, indudablemente, diferente.

Las convocatorias masivas, la gente apretada y disputándose espacios para estar cerca de los candidatos, parecen haber quedado atrás. Al menos por ahora.

El ámbito ayudó, por lo imponente del paisaje que presenta la belleza del río Uruguay a espaldas de los candidatos, con la Isla Cambacuá en todo su esplendor, y hasta con un buque portacontenedores pasando detrás de los oradores a la hora de la presentación.

El retorno de la presencialidad para los actos políticos comenzó bien en Concepción del Uruguay con un encuentro que contó con una planificación detallada y coordinada por los organizadores locales al mando del Intendente uruguayense, Martín Olivia, para recibir al Gobernador Gustavo Bordet, a la vicegobernadora Laura Stratta, y a todos los candidatos de la lista que encabeza Enrique Cresto.

La organización de esta primera llegada de la campaña provincial a la ciudad puso la vara bien alta para las futuras presentaciones de todos los partidos que busquen captar el voto uruguayense.

Queda demostrado que es posible convocar a mucha gente, y cuidar las medidas mínimas que impone la circunstancia sanitaria.

Al igual que sucede en casi todos los ámbitos de la sociedad, seguramente también transcurren encuentros partidarios y reuniones barriales sin tantos cuidados. Pero también es cierto que la comunidad en general está tratando de recuperar algo de la antigua normalidad.

En lo estrictamente político, el acto del Frente de Todos del pasado jueves también muestra una faceta distinta de cara a las elecciones, porque los convocados presentes pertenecían a organizaciones y entidades locales, muchos de cuyos representantes están lejos de ser identificados con el peronismo.

Este acto está en consonancia con la necesidad de todos los partidos políticos de abrir sus filas para buscar votos fuera del sector cautivo, y ya no solamente con las premisas conocidas puertas adentro. Y aquí se logró convocar e interactuar en un marco de absoluto respeto, aún cuando hubo reclamos de la envergadura de un edificio para la Uader.

Ante una nueva realidad, la política parece asumir nuevas estrategias.

Aún queda mucho camino por recorrer. Pero el comienzo parece ser auspicioso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario