Secciones
indec

La pobreza aumentó en Paraná y bajó en Concordia

Según el INDEC, en el segundo semestre de 2020 la pobreza pasó del 36% al 40% en la capital. Concordia bajó del 52% al 49%. La relación con la media nacional.

Viernes 02 de Abril de 2021

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles que la pobreza trepó en la Argentina al 42% y la indigencia al 10,5% durante el segundo semestre del 2020, cifras esperadas para conocer, al menos estadísticamente, el impacto de la histórica crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus en la población. La pobreza se disparó 6,5 puntos en el año del Covid-19.

pobreza volcadero.jpg
La pobreza pasó del 36% al 40% en la capital entrerriana

La pobreza pasó del 36% al 40% en la capital entrerriana

El año pasado el efecto de la crisis había impulsado hacia arriba los índices de pobreza de las dos ciudades de Entre Ríos que mide el INDEC para sus informes nacionales. Paraná y Concordia habían aumentado su población que no cubre sus necesidades básicas en el primer semestre de 2020, cuando la primera fase de la cuarentena, la más estricta, había afectado severamente la actividad económica en todo el país.

La medición del organismo nacional del segundo semestre del año tomó en cuenta el período de relativa y progresiva reapertura de la actividad. En dicho contexto, ambas ciudades entrerrianas tuvieron resultados dispares en cuanto a la pobreza: en la capital provincial aumentó, mientras que en la localidad de la costa del Uruguay cayó.

El Gran Paraná registró al segundo semestre de 2020 una pobreza del 40,9%, lo que mantiene el incremento del año pasado. Paraná arrancó el 2020 con 30% de pobreza y durante el primer semestre de la pandemia pasó al 36,3%, para ahora subir nuevamente. El porcentaje significa que 114.846 paranaenses no llegan a vivir por encima de la línea de la Canasta Básica Total que toma el INDEC para calcular la pobreza.

La indigencia, en tanto, disminuyó algunos decimales en Paraná y se ubicó en el 5,7%, luego de haber marcado 6,3% en el primer semestre de 2020. Esto quiere decir que según la última medición del INDEC hay 16.144 personas en condiciones de indigencia en la capital de Entre Ríos, es decir que sobreviven sin alcanzar la Canasta Básica Alimentaria.

Concordia marcó 49,5% en pobreza en el segundo semestre del primer año de la pandemia, después de haberse convertido en la ciudad argentina más pobre en los primeros seis meses de 2020, con el 52%. El 42% que registra hoy equivale a 79.709 concordienses en condición de pobreza.

La indigencia también se redujo en la "capital del citrus". Se registra un 8,2%, luego de haberse disparado al 12% en el primer semestre de 2020. Así, hoy en día, según los últimos datos del organismo nacional, son 13.205 las personas en indigencia en Concordia.

De esta manera, la segunda ciudad más poblada de Entre Ríos se mantiene por encima de la media nacional en pobreza -que es del 42%- pero por debajo en el promedio de indigencia -que alcanzó el 10,5%. Paraná, por su parte, sigue estando por debajo de la media nacional en ambos índices.

LEER MÁS: Pobreza: En plena pandemia hubo un crecimiento en el Gran Paraná y Concordia

Pobreza nacional

Según el reporte del INDEC conocido esta semana los resultados del segundo semestre de 2020 de los 31 aglomerados urbanos del país que mide el organismo registraron que hay 12.000.998 personas en condiciones de pobreza en la Argentina y 3.007.177 personas indigentes. En la comparación interanual, es decir respecto del segundo semestre de 2019, crecieron ambos indicadores, en 6,5% la pobreza y en 2,5% la indigencia.

En tanto, con respecto al primer semestre de 2020, se registró un aumento de la pobreza en 1,1%, mientras que la indigencia se mantuvo en el mismo valor.

Sobre el costo de vida, el INDEC relevó que las canastas aumentaron: un 16,5% la Canasta Básica Alimentaria y un 16,2% la Canasta Básica Total. Este incremento, sin embargo, en los valores de las canastas muestra una desaceleración con respecto al semestre anterior.

Embed

El índice nacional registró a su vez que los ingresos totales de las familias argentinas aumentaron en promedio un 8,5% con respecto al semestre anterior, es decir por debajo de la suba de las canastas, lo que explica el aumento de la pobreza en el promedio del semestre.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres es de $29.567, mientras la canasta total alcanza los $50.854, por lo que la brecha entre los ingresos y el costo de las necesidades para no ser pobre se ubicó en 41,9%.

Otro dato preocupante del último informe del INDEC es que el 57,7% de los niños de hasta 14 años son pobres. El porcentaje es de 49,2% para las personas de 15 a 29 años y de 37,2% en aquellas de 30 a 64 años. En la población de 65 años y más hubo un leve aumento y la pobreza es del 11,9%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario