Aborto Legal
Lunes 05 de Marzo de 2018

La plaza de Mayo de Paraná se llenó de pañuelos verdes pidiendo por el Aborto Legal

Más de 500 personas se sumaron al "pañuelazo" con radio abierta en apoyo a la despenalización del aborto con el objetivo de visibilizar el apoyo a la presentación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso de la Nación.

Con el objetivo de visibilizar el apoyo al Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso de la Nación, más de 500 personas se sumaron al pañuelazo por el #AbortoLegal que se realizó en la tarde del martes en la Plaza 1° de Mayo de Paraná.

El proyecto, que ingresa por séptima vez en el Congreso, cuenta con el aval 71 legisladores, y comenzará a ser tratado el 20 de marzo.
"Por séptima vez la campaña exige que se debata la legalización del Aborto", anunciaron las organizadoras.


Embed



"En el marco del #8M Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras, estamos en la calle una vez mas exigiendo nuestros nuestros derechos. Trae tu pañuelo verde o buscalo en la actividad", remarcaron en la invitación formal.

Embed

La Vicedecana de la facultad de Trabajo Social, Alicia Genolet, recordó que "Entre Ríos viene acompañando desde hace muchos años esta propuesta. La UNER ha tenido distintas declaraciones de apoyo por considerar que la legalización del aborto constituye un tema que tiene que ver con los derechos humanos y el respeto hacia los derechos de las mujeres".

"Como facultad siempre hemos estado apoyando estos procesos y trabajando no solo institucionalmente, sino con la participación de estudiantes, docentes, que han estado sumándose a las actividades de la campaña", manifestó.

En la manifestación de este martes, "hay jóvenes mayoritariamente, representan a estudiantes de escuelas secundarias, de facultades, de organizaciones sociales. Se sienten representados por esta lucha y quieren participar. Sienten que esta lucha le está dando respuesta a una problemática social, que afecta a la vida de las mujeres, y como tales, quieren estar presentes".

Pañuelazo2.jpeg
Foto UNO / Paula Eder
Foto UNO / Paula Eder

Dejó en claro que esta propuesta en Plaza 1º de Mayo, "nos estamos preparando para el 8 M, que es el jueves, que tendrá participación masiva. Seguimos reivindicando la lucha de las mujeres en el espacio laboral, el reconocimiento de las desigualdades que aún existen, y fundamentalmente en el trabajo doméstico, que nos es compartido con los varones, en la forma en la que nosotras pensamos o quisiéramos".


Embed

Al mismo tiempo, resaltó que "muchos hombres acompañan este reclamo", acotando además que "si bien la decisión le corresponde a una mujer (porque es el cuerpo de la mujer involucrado en este caso, en el aborto), los varones participan porque están revisando su propia situación, la de los varones en la cultura patriarcal. Esto es muy positivo".

Pañuelazo1.jpeg
Foto UNO / Paula Eder
Foto UNO / Paula Eder


Manifestó que esta "lucha" es para "evitar el aborto clandestino y las muertes maternas por abortos, en los que la mayoría son mujeres jóvenes o adolescentes, aunque no hay datos oficiales respecto a esta problemática. Uno de los lemas de la campaña es educación sexual: es necesario que estos temas se hablen. Es mucho más amplio que el tema del aborto, permite hablar del tema de la violencia de género que es otro de los flagelos que tanto nos preocupan, además de la necesidad del asesoramiento en centros de salud".

Embed

En Buenos Aires
El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegó este martes al Congreso de la Nación.


A las 10.30 presentaron por séptima vez el proyecto de Ley de IVE (Cámara de Diputados, Anexo C, piso 2), que cuenta con el aval de diputadas y diputados de todo el arco político. Este año el proyecto tendrá cuatro primeras firmas, representando la diversidad política y llevando la horizontalidad: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV Pcia de Buenos Aires) y Romina del Plá (Partido Obrero).



Comentarios