La Piedad Bajo la consigna "Comunidad despojada"

La Piedad organiza procesión alrededor de la manzana de la discordia

La parroquia La Piedad convocó a la ciudad a reunirse el viernes 26 de agosto, desde las 17, para "abrazar" al inmueble que fue vendido

"Nos convocamos como comunidad parroquial y convocamos a toda la ciudad", indicaron. Además, en la convocatoria hicieron hincapié en una "comunidad despojada, del lugar de pastoreo. No despojada del amor que nos mueve y del ardor del servicio. Como en Siquem decimos: 'Nosotros serviremos al Señor' (Josué, 24)".

El Arzobispado de Paraná, junto con la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, realizó el viernes 12 de agosto del corriente año, una denuncia penal por el delito de usurpación de bien inmueble sito en calle Italia 396 de esta ciudad y de los bienes muebles existentes en dicho lugar cuya tenencia detenta la comunidad parroquial desde hace décadas.

la piedad.jpg

Dicha denuncia penal se tramitó ante el Ministerio Público Fiscal, Unidad de Atención Primaria.

En fecha 16 de agosto la agente fiscal actuante desestimó la denuncia considerando que se trata de un conflicto que debe ser resuelto por ante el fuero civil y comercial o eclesiástico.

"Ante el grave perjuicio que sigue sufriendo la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad y su feligresía, privada del bien inmueble y de todo el mobiliario, y para proteger los derechos de todos los ciudadanos paranaenses respecto de un inmueble declarado de interés municipal por su alto valor histórico, resulta imperioso continuar con las acciones legales ante la Justicia Civil y Comercial, y ante los Tribunales Eclesiásticos competentes", señaló el Arzobispado en un comunicado.

Es por eso, que invitó a la comunidad paranaense para este viernes 26 de agosto. El programa previsto es el siguiente:

A las 17, se desarrollará la misa de la Preciosísima Sangre.

A las 18, Adoración del Santísimo.

A las 19, procesión con el Santísima Sacramento alrededor de la manzana de la parroquia.

la piedad.jpg
Parroquia La Piedad. Histórico fue vendido por las Hermanas Terciarias de la Caridad al odontólogo de Paraná, Jorge Sapetti.

Parroquia La Piedad. Histórico fue vendido por las Hermanas Terciarias de la Caridad al odontólogo de Paraná, Jorge Sapetti.

Iglesia movilizada

Primero fue el padre Mario Haller, párroco de la Iglesia La Piedad, quien informó a sus fieles la venta del inmueble contiguo a la parroquia, durante la misa del domingo 31 de julio. El sacerdote contó que la venta se realizó el 14 de julio de este año.

Posteriormente, al hacerse pública la situación, el Arzobispado de Paraná salió con un comunicado el 12 de agosto titulado "Un inmueble histórico, una comunidad despojada y la ciudad comprometida".

En el mismo se detalló la singularidad de la propiedad."El inmueble ubicado en calle Italia y Paraguay de la ciudad de Paraná, edificado en el siglo XIX por el arquitecto Arnaldi, que fuera propiedad del 'Apostolado de la Oración', luego donado a dos religiosas de la Congregación Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad el 2 de abril de 1921 y que posteriormente pasara a propiedad de la Congregación referida, constituye un bien eclesiástico destinado a los fines propios y específicos de la Iglesia Católica".

la piedad 2.jpg
El inmueble. Ubicado en calle Italia y Paraguay de la ciudad de Paraná fue edificado en el siglo XIX por el arquitecto Arnaldi. Era propiedad del Apostolado de la Oración y luego fue donado a dos religiosas de la Congregación Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad.

El inmueble. Ubicado en calle Italia y Paraguay de la ciudad de Paraná fue edificado en el siglo XIX por el arquitecto Arnaldi. Era propiedad del Apostolado de la Oración y luego fue donado a dos religiosas de la Congregación Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad.

Además, se remarcó que: "La Parroquia Nuestra Señora de la Piedad y su Comunidad han hecho uso parcial del inmueble desde que el templo fuera donado al Arzobispado de Paraná, a partir del 27 de febrero de 1965. Con el paso de los años, dicho edificio fue declarado de interés municipal y sujeto a un programa de preservación cultural, histórica, monumental y arquitectónica en su totalidad según Decreto de la Municipalidad de Paraná N° 1215/2002. La Comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad y el Arzobispado de Paraná, vienen realizando gestiones desde hace mucho tiempo para adquirir dicho predio que resulta fundamental para el desarrollo de las actividades pastorales, caritativas y sociales".

Sintiéndose agredida por la intempestuosa manera del nuevo dueño de ingresar a la propiedad, indicó: "Se comunicó por parte de la Superiora General de la Congregación religiosa que se había concretado la venta del inmueble a un particular quien tomó posesión, sin previo aviso, el 6 de agosto mientras la Comunidad celebraba la Santa Misa. Mediante dicho acto, se ha producido el despojo del inmueble y su mobiliario afectando la vida y actividad pastoral (Cáritas, Liga de Madres, Un Cielo Nuevo, Grupo Magníficat, Catequesis de niños y adultos, Infancia Misionera, Pastoral de la salud)".

Después vino la desestimación de la Justicia, el pasado 16 de agosto, y ahora se organizó un "abrazo" simbólico a través de una procesión, para el próximo viernes 26 de agosto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario