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La participación de las mujeres en pymes comerciales creció

Con distintas actividades, empresarias de la provincia consolidan su rol de las mujeres y su labor dentro de la actividad económica, y afrontan nuevos desafíos

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel país la participación de las mujeres en las pymes comerciales creció un 3% con respecto al año pasado, aunque sin alcanzar el nivel registrado previo a la pandemia: este año la presencia femenina es el 26%, en 2020 alcanzó el 23%, y en 2019 marcó un 30%. No obstante, en las Pymes industriales cayó del 9% al 3% entre este año y el anterior, y en 2019 fue del 10%.

Estas cifras, que reflejan la realidad nacional, reflejan de alguna manera la realidad en Entre Ríos, donde “hay mucho por trabajar con respecto a la participación de la mujer en la industria”, según contó Liliana Alzugaray, secretaria general de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) y coordinadora del sector Mujeres Empresarias de la FEDER (MeFEDER).

Ante la consulta de UNO, manifestó que en los rubros en los que más se destaca la participación de las mujeres a nivel provincial es en “comercio y servicios” y señaló: “En industria son pocas las que se animan a incursionar en este tipo de actividades, no está muy desarrollada la participación de la mujer en la industria. Creo que en ese ámbito hay mucho por hacer”.

A su vez, observó que hay un crecimiento en la cantidad de mujeres emprendedoras y analizó: “Esto se ve porque la situación económica ha hecho que muchas mujeres hayan tenido que reinventarse , buscar alternativas y empezar actividades para poder sobrellevar y hacerse cargo de su propia economía, ya sea para acompañar a su familia, a su pareja o para ellas mismas”.

Reconocimiento

A nivel mundial las mujeres han ido conquistando distintos terrenos en el mundo laboral, social y personal. Atentas a estos cambios, quienes forman parte del ámbito empresario en el país y en la provincia entendieron la importancia de conformar áreas que contemplen las necesidades que les son propias, para definir políticas de acción y brindar herramientas que las ayuden a consolidar su labor. De este modo, las integrantes de MeFEDER se fueron abriendo camino y fortaleciendo sus acciones, afianzándose y afrontado a la vez los desafíos de los tiempos que corren.

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La mujer cobra protagonismo en el mundo empresario, y desde MeFEDER y la CAME comparten actividades.

La mujer cobra protagonismo en el mundo empresario, y desde MeFEDER y la CAME comparten actividades.

Sobre este punto, Alzugaray afirmó: “Esto se está viendo en un avance año a año. Hay una mayor participación de la mujer en este sentido de estar al frente de una empresa o de su propio negocio, o también como profesional. Porque si bien hablamos del sector como mujeres empresarias, es muy abarcativo y contempla tanto a la propietaria de una empresa como a dirigentes y profesionales, que están incursionando en muchos ámbitos. Y en cuanto a las emprendedoras, también creemos que debemos visibilizar el trabajo que están haciendo”.

Con este fin, en el marco del 81° aniversario de la FEDER, desde MeFEDER lanzaron la primera edición del Premio Mujer Empresaria, cuya convocatoria cerró el 15 de noviembre y se están eligiendo las ternas para seleccionar a la ganadora, que podrá participar del Premio Nacional de Mujeres Empresarias CAME, representando a la entidad provincial. Hubo cinco categorías: comercio, industria, innovación y tecnología, servicio, y emprendedoras.

Con este incentivo, se busca reconocer a las pares que se destacaron durante este año en las distintas actividades, esperando que en 2022 se sumen más postulantes. “En esta primera edición vimos que muchas mujeres consultaron las bases pero finalmente no participaron. Con esto confirmamos que en algunas cuestiones no terminan de decidirse o de resolver una participación activa”, dijo Alzugaray, y reflexionó: “En términos generales, tenemos que seguir trabajando en esto, creo que hay una cuestión cultural que debe revertirse. En lo personal, que estoy en constate contacto con otras mujeres, veo que en general la mujer a veces no sabe valorarse, no valora su propia condición, su actividad, sus virtudes, aptitudes y actitudes. Es como que le es más fácil verlas en el otro y no en sí misma; sienten que otros tienen más posibilidades y que a ella le están faltando condiciones”.

“Otra cuestión que se nota es que en ocasiones está el tema de la ocupación de su tiempo y eso también determina que no quieran participar, porque están muy avasalladas. La mujer generalmente hace distintas actividades, más allá de lo que son las económicas y empresariales. Además del desarrollo empresarial también está la parte personal, la familia. La mujer se complementa en estos distintos roles que le demandan cada uno su tiempo. Por lo general estamos haciendo varias cosas a la vez y esto se intensificó con la pandemia”, evaluó la dirigente de FEDER.

Por otra parte, hizo referencia a la importancia de contar con espacios donde canalizar inquietudes y remarcó: “Desde MeFEDER Brindamos capacitaciones y demás para que la mujer tenga herramientas con qué valerse y poder implementarlas en cualquiera de las actividades que llevan adelante. Las actividades que tenemos que son muy abarcativas, vinculándonos habitualmente con otros sectores, como la FEDER, la misma CAME, las Jóvenes Empresarias, el área de Turismo. Lo que queremos siempre es traccionar de alguna manera a los distintos sectores para que se involucran en la economía y en otros aspectos, y hacer visibles nuestras propias acciones”.

Por último, destacó que en todas las localidades hay mujeres que se suman a este proceso, con las limitaciones de la pandemia, pero a paso firme y entusiasta, que suelen reflejar en su Fanpage: Mujeres Empresarias FEDER.

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