Secciones
Paritaria Docente

La paritaria docente estará sujeta a lo que se resuelva en Nación

Recién en ese momento se tendrá una definición en materia salarial. El ministro Ballay descartó una modificación del sistema previsional.

Viernes 21 de Febrero de 2020

El gobierno provincial y los gremios docentes tuvieron la primera reunión del año, aunque no hubo definiciones en materia salarial porque se acordó que se esperará la apertura de las paritarias nacionales. Más allá de esta declaración consensuada, los gremios llevaron sus demandas sectoriales, como lo hizo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que reclamó que la pauta salarial para 2020 se prevea con índices por encima de la inflación. Otro de los planteos consistió en el pedido de la aplicación de la equiparación del adicional salarial para equipos directivos, según lo acordado en la comisión de trabajo constituida junto al Consejo General de Educación (CGE).

En espera

El ministro de Economía, Hugo Ballay, concurrió al encuentro en representación del gobierno, y además participaron los vocales del CGE, Griselda Di Lello y Humberto José. El funcionario aclaró luego de la audiencia que se llegó a un entendimiento con los gremios, para esperar al cierre de la paritaria nacional, y después iniciar la negociación provincial. La paritaria nacional docente, un mecanismo que se reactivó por la decisión política del presidente Alberto Fernández, tendrá el miércoles un segundo capítulo. Sobre este punto Ballay manifestó que “a razón de que aún no hay una definición ni información sobre eso esperaremos para hacer una propuesta desde la provincia. Le hemos pedido a los gremios que lo tengan en cuenta, y que las decisiones que tomen las realicen luego de la reunión de paritarias”.

De la misma manera el titular de la cartera recordó que Entre Ríos fue la provincia que mayor incremento de haberes dio en 2019, alcanzando el 57,6%, a lo que calificó como “un esfuerzo por parte del gobierno provincial, y adelantó que en marzo “cuando se liquida el mes de febrero, se hará con el incremento acordado”, en referencia al 11,7% que se había abonado por complementaria el mes pasado.

Negó la reforma jubilatoria

Ballay también descartó la posibilidad de que se tenga la intención de avanzar con un proyecto de reforma del sistema jubilatorio, sino que sostuvo que está abierta la convocatoria a un debate de todos los sectores. “No existe ningún proyecto de ajuste, ni modificación de la ley”, aclaró ante los gremios.

“El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras, y si quisiera modificar la ley podría hacerlo, pero no es esa la intención del gobernador”, explicó.

Señaló además que, cualquier esquema que se plantee Bordet no verá ningún resultado para su gestión, habida cuenta de que es su segundo y último mandato. “Sí es real que para sostener la movilidad de los actuales y futuros jubilados hay que analizar la sustentabilidad”, subrayó Ballay al cabo de la reunión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario