Secciones
pandemia

La pandemia golpea con dureza las finanzas de Federación

La pandemia golpea a la turística ciudad de Federación. El intendente dijo que están complicados para pagar los sueldos. Además fue crítico de su par de Chajarí

Miércoles 02 de Junio de 2021

La crisis que provoca la pandemia de Covid-19 golpea duramente a Federación, una ciudad que desde hace más de 30 años es una de las localidades turísticas por excelencia del país. Los ingresos han mermado notoriamente y según confirmó el intendente Ricardo Bravo a Radio de UNO (88.7) este mes lo recaudado no llega a cubrir los gastos de salario que tiene el municipio. Por ese motivo, aseguró que ya viene dialogando con el Ministro de Economía y el gobernador para lograr asistencia.

Ricardo Bravo intendente de Federacion con Bordet.jpg
Ricardo Bravo en una de las reuniones con el gobernador Bordet, que hoy está internado por padecer Covid-19

Ricardo Bravo en una de las reuniones con el gobernador Bordet, que hoy está internado por padecer Covid-19

Ricardo Bravo explicó que la pandemia y confinamiento los golpeó porque cayeron notoriamente los ingresos del municipio. "A nosotros nos golpea de manera muy abrupta en los económico, porque justamente el 50% de los ingresos del municipio vienen de las tasas por las entradas de las termas. Estamos en una situación muy crítica económica. El año pasado estuvimos 10 meses recaudando el 35% de lo que teníamos que recaudar si hubiésemos funcionado de manera normal. Hoy estamos igual".

En ese sentido, el mandatario indicó: "Tuvimos enero y febrero con bastantes turistas. Si bien no trabajamos como años anteriores tuvimos un 75% y eso nos ayudó muchísimo en materia económica. Este mes vamos a recaudar menos de lo que nos sale la planta de personal. Estamos trabajando en buscar herramientas para tener un ingreso económico extraordinario. Estamos en contacto con el ministro de Economía y el gobernador para pedir una ayuda".

Por otra parte, Bravo opinó sobre la posibilidad de abrir las fronteras que se estuvo analizando. "Hoy sería muy positivo abrir las fronteras. Pero con mucho control. Pedir la vacunación y el testeo negativo con respecto al Covid-19. Nosotros tenemos mucho turismo de Uruguay y también de Brasil. Esperamos que las fronteras se abran para que llegue turismo".

Sobre la situación sanitaria, el intendente argumentó: "Estamos con 190 casos activos aproximadamente. Hay algunas personas que están internadas, pero controladas. Seguimos con las clases virtuales. Hay casos de docentes y algunos con el virus. Hay muchas personas aisladas por contacto estrecho. Lo que nos fue llevando a tomar restricciones es que hay docentes que vienen de otros lados y por eso tuvimos que cortar la circulación. Lo más grave de todo que no tenemos posibilidad de traslado. Acá no hay para atender a las personas que necesitan respiración mecánica no tenemos y los hospitales de la región están al tope".

Duro con su vecino Galimberti

El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, escribió en su portal de Facebook que Federación tiene el triste récord de ser el departamento donde menos se vacuna y más lento. "TRISTE RECORD #Federación sigue siendo el Departamento de #EntreRíos donde se vacuna menos o más lento. Así surge del relevamiento que realizamos desde el Gobierno de Chajari en base a la consulta de fuentes oficiales del Gobierno de Entre Ríos", posteó Galimberti.

Pedro Galimberti intendente de Chajari.jpg

Bravo aseguró que Galimberti es un mentiroso y que habla porque está en campaña. "Eso es mentira. Desde la Provincia se reparte de maneras equitativa el porcentaje de vacunas, según la cantidad de población. Ahora que Galimberti este en campaña es otra cosa", y añadió: "Me parece que dar información que no es real y poner en duda el gran trabajo que está realizando el gobierno nacional y el esfuerzo que se está haciendo para repartir las vacunas es desmerecer el trabajo que se está haciendo. Todos queremos que sea más rápido e intensa la vacunación, pero entre ayer y hoy se vacunaron a 1.000 personas en Federación. Y la semana que viene 500 más. Estamos dando más intensidad a la vacunación. Nosotros creemos que el 70% de la población va a estar vacunada para octubre a nivel país".

Por otro lado, Bravo se metió de lleno con su par. "Me parece que este muchacho (por Galimberti) esta acelerado con los tiempos de campaña. Creo que la campaña no tiene que mezclarse con la salud. Yo entiendo que está trabajando para poder ser candidato, pero que lo haga con propuestas, con proyectos y que dé algunas alternativas. Lo veo criticar, criticar, pero no lo veo hacer propuestas superadores. Siempre está en la critica. Chajarí hoy es la peor ciudad del departamento en materia sanitaria. Le falta la parte humana. A mi me interesa cuidar la salud de mis ciudadanos, pero a él no. Hay que tomar los recaudos necesarios para que la gente no se muera. No hay que chicanear. Esa no es la forma y Galimberti es joven pero tiene practicas de la política vieja".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario