Inclusión social

La panadería social San José honró a su patrono trabajando

La panadería social San José nació hace tres años bajo la órbita de la parroquia Guadalupe, como un proyecto de inclusión que se afianza y crece

Lunes 02 de Mayo de 2022

La panadería social San José cumplió tres años de actividad el pasado 5 de abril y ayer honraron a su patrono trabajando y proyectando seguir creciendo en una actividad que nació con el objetivo de fomentar la formación y capacitación en el ámbito laboral de los jóvenes del barrio, como así también la contención de quienes estén o no atravesados por el flagelo de las adicciones, explicaron en aquel entonces sus referentes, quienes impulsaron este proyecto bajo al órbita de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

A su vez, señalaron sobre este proyecto: “Debido a la situación por la que atraviesan la mayoría de las familias de nuestros barrios, con la comunidad parroquial y el grupo de jóvenes vimos la necesidad de pensar, proyectar y llevar adelante un espacio de capacitación laboral, con la finalidad de crear cooperativas de trabajo que den respuestas a las demandas y necesidades de toda la comunidad”.

Panadería Social San José.jpg
La panadería Social San José se afianza y crece

La panadería Social San José se afianza y crece

La panadería funciona en calle República de Siria 494, en barrio La Floresta en Paraná. Luis Hualde, uno de sus integrantes, contó a UNO que en esta época del año intensifican su labor: “A medida que va haciendo un poco más de frío la gente consume más panificación. En este momento somos nueve personas trabajando y la idea es que con este incremento de la demanda podamos incorporar más gente de manera temporal, como hacemos todos los años a mediados de mayo y junio, hasta noviembre y diciembre, ya que en verano merma la actividad”.

“Desde un principio nos propusimos brindar un buen producto a la comunidad, tratando de que sea de buena calidad pero más accesible al bolsillo de cada uno. Pero a la vez nuestra finalidad era poder generar una fuente de trabajo para los chicos, pensamos que lo mejor era encomendarle este proyecto a San José, patrono del Trabajo”, explicó.

Hualde recordó que en los inicios de la actividad comenzaron con una serie de capacitaciones y una amasadora que les había brindado el padre Ricardo López, quien en ese entonces era el sacerdote a cargo de la parroquia Guadalupe. “Esa amasadora nos acompañó al menos un año y medio. Con el pasar del tiempo fuimos presentando proyectos para poder gestionar ayudas del gobierno provincial para adquirir maquinaria industrial, y fue así que logramos empezar a trabajar más fuertemente. Lógicamente nos seguimos capacitando, inclusive hasta el día de hoy. No solo nos abocamos a formarnos en panadería y todo lo que conlleva elaborar panificados y otros productos, sino también para poder obtener los carné de manipulación de los alimentos para los chicos, el tema de seguridad e higiene dentro del local, y demás”, sostuvo.

Por otra parte, destacó: “Con muchos de los chicos hemos hecho escuela en esta panadería, porque aquí dieron sus primeros pasos, se capacitaron y algunos abrieron su propio emprendimiento de panificados en su casa o se fueron a trabajar a otras panaderías industriales de supermercados y demás, accediendo a una fuente laboral genuina y proyectando un futuro a partir de esta experiencia”.

Por último, mencionó que la panadería atiende al público de lunes a viernes de 7 a 12.30 y de 16.30 a 18; y los sábados y domingos de 8 a 12. “La gente puede encontrar pan, galletas, bizcochos, facturas, alfajores de maicena, palmeritas y otros productos hojaldrados, que son nuestro fuerte. Y también sumamos por encargue tortas y mesas dulces. Lo que elaboramos es de muy buena calidad y los precios son muy accesibles”, concluyó con entusiasmo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario