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La obra de la autovía 18 tiene un avance del 68%

Tres de los cuatro tramos en que se dividió la obra de construcción del nuevo enlace entre Paraná y Concordia se encuentran en plena ejecución.

Viernes 05 de Febrero de 2021

Tras reiniciarse en la segunda mitad del año la obra de transformación y habilitación de la autovía de la ruta nacional Nº 18, avanzan a buen ritmo los trabajos a lo largo del nuevo enlace físico que une a las localidades de Paraná y de Concordia.

La reactivación de su construcción se dio luego de más de cuatro años de parálisis, al reducir la obra pública la anterior gestión gubernamental nacional, además de considerar no prioritaria la concreción de esta autovía en territorio entrerriano.

Ante la consulta de UNO, el jefe de Distrito 17 Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Daniel Koch, indicó que están en plena ejecución los identificados como tramos IV, III y II, mientras que en el caso del primer segmento –el más cercano a Paraná– ya está firmado el acta de inicio, pero aún no se retomó.

Detalles

De acuerdo con el informe técnico de avance –al que accedió UNO– en el caso del tramo IV que comprende desde arroyo Sandoval hasta la intersección con la ruta nacional N° 14, presenta un avance del 95%. Se extiende en una longitud aproximada de 61 kilómetros, e incluye la variante a San Salvador, que comprende una traza nueva desde Jubileo hasta el cruce de las vías del ferrocarril, en cercanías de General Campos, con un desarrollo de unos 22 kilómetros.

Otro tramo en marcha es el III, entre la ruta provincial Nº 20 y arroyo Sandoval. Allí el avance es del 60%.

Mientras que en el tramo II, que se extiende entre Las Tunas y el empalme con la ruta provincial Nº 20, la obra tiene un desarrollo del 48%.

Finalmente, el tramo aún por reanudarse, que se extiende unos 68 kilómetros entre el empalme de la ruta nacional Nº 12 –en jurisdicción de Colonia Avellaneda– y el pueblo Las Tunas, presenta un avance del 60%.

Con estas realizaciones, se estima que el avance global del corredor es del orden del 68%.

Koch destacó también el impacto de la obra pública en la mano de obra regional: a lo largo de la nueva conexión física se desempeñan 450 operarios en forma directa, y otros 1.600 en forma indirecta, en el marco de una millonaria inversión que retomó el Estado nacional.

El proyecto de obra comprendela construcción de la segunda calzada, retornos, intersección con ruta provincial N° 6, y obras de arte mayores en los arroyos Moreyra, Tigrecito; Torito; Brazo del Río Gualeguay y río Gualeguay. Se anunció oficialmente en 2010, y los primeros movimientos se registraron en 2011

De acuerdo con los nuevos plazos determinados para cada concesionaria de tramo, tras la redeterminación de costos y la suscripción de nuevas actas de obra, se espera que la autovía de la ruta nacional Nº 18 pueda habiltarse plenamente en el segundo semestre del 2022.

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