Secciones
Inicio del ciclo lectivo 2021

La nueva escuela, hábitos y desafíos en la presencialidad

La vuelta a la presencialidad trastocó conductas y formas de convivencia. Crónica de un proceso atravesado por medidas de fuerza

Lunes 01 de Marzo de 2021

Por primera vez, después de casi un año sin clases presenciales en Entre Ríos, ayer en las calles se volvieron a observar guardapolvos y uniformes. Alumnos de diferentes niveles y modalidades educativas se reencontraron con sus docentes, algunos por primera vez, y con la escuela adaptada a los protocolos sanitarios que exige la “nueva normalidad”. En Paraná y en el resto la provincia se puso en marcha el ciclo lectivo, con normalidad en los establecimientos educativos de régimen privado. En cambio, en el sistema público la actividad prácticamente fue nula por el paro de 72 horas convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). También se adhirieron a la medida de fuerza la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Los docentes agremiados en el sector privado irán a la huelga el 3 y el 4 de marzo. Algunas escuelas estatales no se plegaron a la huelga y recibieron a los alumnos en su primer día de clases. Así sucedió en la escuela Ernesto Bavio de la capital provincial, donde desde muy temprano se puso a prueba el nuevo esquema bimodal de presencialidad. Tal como lo establece el Protocolo Marco que elaboró el Consejo General de Educación (CGE) los ingresos y egresos se organizaron en horarios diferenciados para garantizar el distanciamiento social. Luego se estableció un circuito sanitario, que incluyó el control de temperatura y la aplicación de alcohol para la higiene de manos. Los tapabocas en chicos y grandes fueron la postal excluyente de la jornada, uno de los hábitos que llegó para quedarse en la lucha contra el coronavirus.

Ayer fue el turno para el 1º grado que inauguró la presencialidad con cursos que se dividieron en burbujas y con un máximo de cinco alumnos. Previamente al ingreso, los chicos y sus papás participaron de un acto de inicio, donde se realizó el izamiento de la bandera argentina. Según se pudo saber, el cronograma establece que en el marco del sistema mixto en lo que queda de la semana concurrirá 2º grado (hoy) y así sucesivamente con el resto de los ciclos, se indicó oficialmente a este medio.

Clases en La Salle.jpg

Nuevas reglas

En las demás instituciones se pudo verificar el cumplimiento de las pautas de bioseguridad. En todas las escuelas –en su mayoría de la órbita privada– que pudo recorrer UNO se cumplió con éxito el protocolo de ingreso. La experiencia del Colegio La Salle de Paraná sirvió para demostrar que se pueden hacer las cosas bien. En base a organización y compromiso de las familias, se evitaron aglomeraciones en la puerta principal de calle Santa Fe y en el segundo acceso por calle Garay. También ayudó que la primera experiencia sea con estudiantes secundarios, quienes fueron llegando de acuerdo a un horario estipulado. El primer grupo ingresó a las 7.15, y por disposición de la institución cada alumno debió presentar una declaración jurada en la que la familia daba su consentimiento respecto del protocolo de Covid-19. No hubo mayores inconvenientes para hacer cumplir el distanciamiento social; los estudiantes de La Salle no pudieron asistir acompañados de sus padres ni de ningún familiar, por protocolo.

En el interior se armaron postas donde, en primer lugar, se realizaba el control de temperatura y luego se aplicaba alcohol en gel.

En la escuela del Club Atlético Estudiantes (CAE) el regreso a la presencialidad se vivió con mucha expectativa y alegría. Papás y mamás llegando de la mano con sus niños y niñas, fue la postal en esa zona cercana al Parque Urquiza y el barrio Francisco Ramírez. Las autoridades de la casa de estudios decidieron ampliar el espacio físico de actividades aprovechando las instalaciones del centenario club. “La escuela va a tener la presencialidad toda la jornada de la mañana. Es una institución que tiene extensiones horarias, las cuales no están habilitadas. Durante la mañana concurrirán de 1º a 6ºz grado, usando los espacios de la escuela y del club. Esa fue la gran posibilidad de aplicar este formato, que es el ideal: que estemos en el mismo turno desarrollando clases todo un ciclo”, dijo en declaraciones a UNO la directora del nivel Primario, Cristina Vidal.

Al concretarse el regreso del 1º grado, se autorizó que los niños pudieran estar acompañados de sus padres o madres, siguiendo un circuito de ingreso para ordenar a las familias y evitar aglomeraciones. También se cumplió correctamente el uso de tapabocas, higiene de manos y funcionamiento de los grupos en espacios diferenciados.

“Queremos saber qué quedó de la enseñanza virtual, qué aprendieron los chicos. Si la enseñanza impactó como pensábamos con este nuevo formato”, completó Vidal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario