Puente Paraná-Santa Fe
Viernes 29 de Diciembre de 2017

La nueva conexión vial con Santa Fe incluirá un puente levadizo

Hubo una nueva reunión en la sede de Vialidad Nacional para resolver los últimos detalles de la traza en territorio santafesino

Los cruces sobre cursos de agua en Santa Fe fueron uno de esos aspectos centrales acordados ayer entre funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos y de Vialidad Nacional, en el marco de la futura conexión vial Paraná-Santa Fe.
"El cruce del Riacho, que es el que ingresa a la ciudad a la altura de la avenida de la Constitución –lindero al Parque de la Constitución–, va a ser a través de un puente fijo. Y el que atraviesa el canal de acceso al Puerto va a ser un puente móvil –tipo levadizo– para no interrumpir la navegación de los buques más grandes", explicó el intendente santafesino, José Corral.
En la reunión técnica de trabajo para avanzar en los detalles del futuro puente, desarrollada en la sede central de Vialidad Nacional, en Buenos Aires, participaron autoridades de la entidad anfitriona, representantes de diferentes organismos técnicos del Ministerio de Transporte y funcionarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, como así también de ambas capitales.
"En el último encuentro que hicimos en noviembre en Paraná definimos la traza de la nueva conexión vial con Paraná, y quedaban por ajustar algunos detalles que en esta reunión pudimos resolver gracias al trabajo en equipo y con muy buena predisposición de todas las partes", explicó Corral.
En declaraciones difundidas oficialmente ayer, el intendente santafesino comentó que esta definición fue analizada junto a los técnicos de Transporte y Vías Navegables: "Necesitamos que puedan ingresar los barcos que actualmente operan en la Shell, los buques para cargas de contenedores, e incluso barcos de gran calado que podrían seguir ingresando ya que se trata de un puente móvil". Y detalló que también se definió la altura que tendrá ese puente para que se tenga que abrir la menor cantidad de veces posibles, porque cada vez que se abra se detendrá el tránsito, fundamentalmente de camiones, ya que el tránsito particular tendrá como prioridad la circulación por la 168, explicó. Con estas definiciones, el equipo técnico de Vialidad Nacional hará los análisis específicos para avanzar en el proyecto ejecutivo.
Por otra parte, Corral confirmó que se aprobó la factibilidad de ampliar a tres carriles la Circunvalación Sur: "Al derivar toda la carga pesada por ese lugar, los análisis de tráfico mostraban que la circulación podría haberse visto saturada en 10 años. Por ese motivo, se realizaron estudios que demuestran que es factible incorporar un tercer carril, algo que había sido solicitado especialmente por la ciudad".
"Esta es la manera de trabajar: el gobierno nacional, las dos provincias, los dos municipios, juntos en una mesa, pensando en el desarrollo del futuro, porque estas son obras para las próximas generaciones", valoró, y evaluó: "La ventaja de esta traza es que está pensada en el marco de un plan estratégico de obras de la ciudad, con lo cual implica también un avance para el proyecto del traslado del Puerto, y nos resuelve el futuro acceso a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales".

Participantes
El intendente José Corral concurrió a la reunión acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz. También participaron por la provincia de Santa Fe Pablo Jukic, secretario de Transporte, y su equipo; y por la provincia de Entre Ríos, Luis Benedetto, ministro de Planeamiento e Infraestructura y equipo. Del gobierno nacional participaron Juan Manuel Campana, director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional, y el equipo técnico que está liderando el proyecto, además de la subsecretaria de Planificación del Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo; y el director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder.

Obras en Paraná
Vale recordar que el puente Paraná-Santa Fe está incluido en la tercera etapa de llamado a licitaciones previstas en el programa de obras en la modalidad de Participación Público Privada, entre junio y noviembre de 2018. La cabecera estará en la zona de la Toma Vieja.
De acuerdo a los plazos fijados por Vialidad, en junio se hará la publicación del proyecto ejecutivo; en setiembre será el turno de la presentación de ofertas y en noviembre se hará la toma de posesión para iniciar los trabajos.
Junto con ella, Paraná tendrá incluida la obra de un nuevo anillo circunvalar de 20 kilómetros, que unirá las cuatro rutas que ingresan a la ciudad: la 12 que va hacia el norte; la 18 a Viale; la misma 12 que viene de Crespo; y la 11 que viene de Diamante.

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