Secciones
Municipalidad

La Municipalidad respondió por la muerte del gato Moscú

El subsecretario del Área de la Municipalidad que tiene bajo su órbita Salud y Bienestar Animal enfatizó que en 2020 esterilizaron 5.994 mascotas

Viernes 30 de Octubre de 2020

El subsecretario de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano, Lucas Garcilazo, que es el responsable de la Dirección de Salud y Bienestar Animal de la Municipalidad de Paraná aseguró a UNO que lamentan "profundamente la muerte del gato Moscú y de las otras 13 mascotas que murieron en los operativos de este año".

Garcilazo detalló que este año realizaron 5.994 castraciones y solo el 0,2% tuvieron desenlaces fatales que están previstos en toda cirugía. Para respaldar la opinión por la muerte de Moscú confeccionaron las cifras mensuales en los dos centros de castración que tiene el municipio en la capital provincial. "Lamentamos las expresiones proferidas a los profesionales que integran Salud y Bienestar Animal, cómo así también la invitación a no esterilizar sus mascotas en este servicio, por el cual se viene realizando en forma masiva y sistemática con más de 60 cirugías diarias", remarcaron en un comunicado oficial.

En octubre esterilizaron un total de 926 animales superando las 414 del mismo periodo en 2019: "La esterilización como toda cirugía, conlleva sus riesgos, por ello toda persona que acerca a su mascota es instruida, solicitando la suscripción de un Consentimiento Informado", como sucedió con el dueño de Moscú.

catracion adentro.jpg
El trabajo diario del área de la Municipalidad.

El trabajo diario del área de la Municipalidad.

El abogado que forma parte del equipo de la actual administración municipal subrayó que "lamentando todas las perdidas" es importantísimo seguir esterilizando las mascotas, a través del servicio público, gratuito y que busca mejorar la Salud Publica en la ciudad.

"Este año de pandemia descentralizamos el quirófano móvil que comenzó a funcionar en febrero y marzo hasta el agosto estuvo en el predio del exhipódromo y hoy está en el Centro Integrador Comunitario (CIC) en el este de la ciudad", detalló Garcilazo que además resaltó el profesionalismo de los trabajadores y las trabajadoras que realizan unas 60 castraciones diarias.

La nota de la Polémica: Pedirán justicia por Moscú, el gato que murió en castración

Embed

El equipo compuesto por 10 médicos veterinarios y los colaboradores recordaron que los animales tienen que llegar con los cuidados indicados (evitar tomar agua, en ayunas y saber que se van a estresar por la situación) porque las operaciones son de riegos. Sobre la muerte del gato Moscú explicaron que fue un paro cardiorrespiratorio.

La subsecretaría de Gestión Pública y Bienestar Ciudadano tiene como objetivo superar las 10.000 estilizaciones en 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario