La Provincia
Viernes 22 de Diciembre de 2017

La Municipalidad de Paraná recordó que están prohibidos los elementos de pirotecnia y cohetería sonora

Sólo se permitirá la tenencia, comercialización y uso de fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, que no sean de estruendo según lo estipulado en el decreto N°1469. El área de Habilitaciones Comerciales del municipio está llevando a cabo operativos de control

Desde la dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso del Espacio Público, de la Municipalidad de Paraná, y dado la proximidad de las fiestas de fin de año donde es costumbre el uso de pirotecnia, se recordó que se encuentra en vigencia el decreto 1469/17 que prohíbe la tenencia, comercialización o detonación de elementos de pirotecnia y cohetería denominados "morteros" o "morteros bomba".

Teniendo en cuenta que sólo se permite la tenencia, comercialización y uso de fuegos de artificio, elementos de pirotecnia o de cohetería, que no sean de estruendo (sin sonoridad), en la mañana de este viernes, la subsecretaria Legal y Técnica, Mariel Varisco; el director de Habilitaciones Comerciales, Fabián Rueda; junto a trabajadores del área, desarrollaron operativos de control.

Como resultado de éstos, se constataron algunas irregularidades, no en la habilitación de locales, sino en los tipos de cohetes que se están comercializando.

En este sentido, el titular de Habilitaciones, Rueda explicó que "se están haciendo los controles correspondientes, como se hacen todos los años, solamente que ahora se apunta a los pedidos de aquellos comercios habilitados y al de aquellas cámaras que se han venido reuniendo con el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), de agudizar el control sobre los productos no permitidos".

"Hemos encontrado productos que no pueden estar a la venta, y los mismos serán llevados a su decomiso. Se labró el acta correspondiente de la mercadería que secuestró, para que luego actúe el Juzgado correspondiente".

Por último, el funcionario se refirió a los trabajos que se continuarán efectuando. "En Paraná hay nueve locales habilitados y estaremos haciendo los operativos hasta la medianoche del domingo 24, para llevar el control de la venta y que se cumpla con la normativa vigente".

Por su parte, la subsecretaria Legal y Técnica, Mariela Varisco, señaló que "se está actuando muy responsablemente, dado que nuestra intención es resguardar a la ciudadanía, y por eso hemos salido a controlar que la venta de la mercadería sea la adecuada".

Finalmente, la funcionaria remarcó que los locales que están habilitados siguen funcionando normalmente, sólo que con estos controles se decomisa la mercadería que está prohibida a la venta.


Comercialización y controles

Respecto de su comercialización, desde esta área municipal se recomienda respetar los lugares habilitados a tal fin, los que cuentan con las correspondientes normas de seguridad que el rubro exige.

Se aclara que se encuentra estrictamente prohibida su comercialización en la vía pública, previéndose la realización de operativos Intensivos de control a efectos de limitar la venta irregular de pirotecnia dado los riesgos que esto implica.

Por consultas, los interesados deberán dirigirse a la dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso del Espacio Público sita en el edificio municipal de Avda. Ramírez y Echagüe, 1er. Piso, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 12:30, o al teléfono 4316958.

Sanciones

El incumplimiento de dicho decreto implicará una multa que oscila entre 100 y 300 UT (Unidad Tributaria). En caso de reincidencia se elevará entre 350 y 650 UT. El dinero recaudado por el Municipio será usado para la elaboración de campañas de concientización sobre el tema.

Asimismo, aquellos locales que comercialicen estos elementos sufrirán el decomiso de la pirotecnia y/o clausura del local comercial por un término de cinco a 15 días y por reincidencia se le retirará la habilitación municipal por tres años.

Cuando se constate una infracción en entidades no comerciales, cualquiera sea su actividad, en sitios públicos o privados, en espectáculos públicos o deportivos, y de no identificarse al responsable, la entidad responderá por el mismo.


APFDigital

Comentarios