Gualeguaychú
Lunes 04 de Diciembre de 2017

La Municipalidad de Gualeguaychú impulsa la autoconstrucción de viviendas

Entregaron las primeras siete viviendas que los vecinos construyeron con sus propias manos.

"Yo aprendo un oficio para el día de mañana" decía Marcela, una de las adjudicatarias del programa Hago mi Casa que funciona a través del trabajo mutuo y solidario, con asesoramiento y asistencia técnica del municipio. La semana que pasó entregaron siete de las 20 adjudicadas en un acto en donde participó el intendente Martín Piaggio.


"Es un día muy emocionante, porque es el resultado de un largo camino recorrido junto a este grupo de siete mujeres que construyeron sus propias viviendas, alcanzando así un sueño" destacó el intendente Piaggio, que agregó: "Este es para nosotros uno de los pilares del gobierno municipal, un programa que queremos que siga creciendo y cumpliendo sueños de muchos gualeguaychuenses".


Hago Mi Casa es una iniciativa local de autoconstrucción que crece, y que supone experiencias de trabajo mutuo para familias gualeguaychuenses que en la actualidad alquilan o viven con algún familiar y desean alcanzar la vivienda propia. "


Son procesos sociales, coordinados, capacitados y acompañados por el estado municipal. La participación de la población en las posibles soluciones de algunas de sus necesidades, favorece la mirada sobre un futuro posible mejor y fortifica capacidades para generar el crecimiento colectivo. Todos los recursos utilizados para este programa es financiado por la Municipalidad de nuestra ciudad", afirmó Víctor Ingold, director de Viviendas.


"Dar a los vecinos la posibilidad de construir sus propias viviendas nos da una satisfacción muy grande, porque los ayudamos a cumplir sus sueños y lograr sus metas" destacó Piaggio y agregó: "Desde el gobierno municipal hacemos un trabajo mancomunado para poder llevar este plan adelante, por eso trabajamos con los vecinos, ampliamos el banco de tierras y gestionamos fondos para asegurar la existencia de este tipo de programas tan importantes para la comunidad".


Hago mi casa tiene varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal. Para ello, la dirección de Viviendas se comunica con preadjudicatarios del registro municipal de necesidad de viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.


En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.


Asimismo, el municipio dispone un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.


Fuente: Municipalidad de Gualeguaychú.

Comentarios