Paro nacional
Jueves 20 de Septiembre de 2018

La Multisectorial se movilizará el lunes a Casa de Gobierno contra el ajuste y el FMI

La movilización es impulsada por ATE Entre Ríos, CTA Autónoma, Agmer, junto a CCC, Barrios de Pie, Agmer Paraná, AGDU y otras organizaciones sindicales, estudiantiles y partidarias. LOS RECLAMOS

Sindicatos y organizaciones que conforman la Multisectorial se concentrarán lunes el 24, a las 9, en las Cinco Esquinas, de Paraná, y desde allí marcharán hasta la Casa Gris, previo paso por la Plaza 1º de Mayo, en el marco del paro de 48 horas convocado por las centrales sindicales nacionales para este lunes y martes.


La movilización es impulsada por ATE Entre Ríos, CTA Autónoma, Agmer, junto a CCC, Barrios de Pie, Agmer Paraná, AGDU y otras organizaciones sindicales, estudiantiles y partidarias.


ATE Entre Ríos definió su adhesión

ATE Entre Ríos también adhiere a la medida definido por la ATE y CTA Autónoma. La adhesión fue decidida en reclamo de paritarias acorde al índice inflacionario; en rechazo al decreto 384/18 que restringe la actividad sindical); exigiendo que se cumpla con los pases a planta, la estabilidad laboral, la regularización de la planta precarizada y seguro por accidentes para contratados de obra y cumplimiento de instructivo de recategorizaciones.


Asimismo la medida de fuerza de la ATE demanda la reglamentación del régimen jurídico básico; el rechazo al pacto fiscal; en defensa de la caja de jubilaciones y del 82% móvil. También se exige que se erradique definitivamente la violencia laborar a las mujeres trabajadoras que aún persisten y llevan a cabo funcionarios del Gobierno.


ATE Paraná se movilizará a la Municipalidad

Se concentrarán en las 5 Esquinas, luego irán a la sede central del Municipio (en calle Urquiza) y terminarán la jornada de lucha en la Casa Gris, donde se encontrarán con otros sectores gremiales y sociales, según adelantó el dirigente Roberto Alarcón.


Se presentará un petitorio manifestando el rechazo a la decisión de no convocar a ATE a las paritarias. "Pedimos un aumento acorde a la inflación y por la carrera de los municipales", sostuvo Alarcón, quien cuestionó al Ejecutivo municipal por haberse sentado a dialogar "sólo con algunos gremios", dejando al margen a ATE y a los trabajadores municipales.


CGT Regional Paraná también acompañará la movilización del lunes


En tanto, la CGT Regional Paraná resolvió en plenario acompañar la movilización que tendrá lugar en la Capital Entrerriana el próximo lunes, previo al paro nacional del 25. Así lo manifestó Oscar Barbieri, integrante del triunvirato local, quien cuestionó el "presupuesto fondomonetarista" y advirtió sobre el aumento del desempleo y la caída del salario


El lunes se realizó un plenario con la participación de 23 organizaciones gremiales que conforman la Central local, además de representantes de la economía popular y estudiantes universitarios. Allí se resolvió acompañar la movilización convocada para el 24 de septiembre por las CTA y Camioneros. Así lo informó Barbieri y ratificó el paro nacional del martes 25 de septiembre.


El dirigente advirtió que "el ajuste de 500.000 millones de pesos en el presupuesto fondomonetarista, va a perjudicar a trabajadores y jubilados y puede provocar un aumento muy importante del desempleo".


Teniendo en cuenta sólo la reducción en la inversión pública, "en la construcción habría 50.000 puestos de trabajo menos a nivel país, esto dicho por los propios representantes del sector", describió Barbieri y reparó en que también se verán afectados los corralones, el comercio, y los negocios asociados a la construcción.


También hizo referencia al sector que él mismo representa, que es Dragado y Balizamiento, donde "no le han renovado los contratos a gente que tenía nueve años de trabajo real y efectivo", y donde "ya ha salido un decreto que habla del cese de actividades y cese administrativo". Según precisó, "venimos conversando para que no se lleve a la práctica, porque 60 familias quedarían sin trabajo en Paraná y otros 30 en concepción del Uruguay".


Para Barbieri, todo indica que en el Congreso nacional las posiciones respecto al presupuesto serán similares a la que adoptaron los legisladores con la reforma previsional. "Algunos sabemos que van a votar en contra, que son los mismos que votaron en contra de la estafa que se hizo sobre el sector de los jubilados en diciembre, y aquellos que hablan de acompañar la gobernabilidad seguramente volverán a votar acompañando al gobierno, incluidos algunos peronistas decentes y algunos massistas decentes", sostuvo.


AGDU también adhiere al paro del lunes y martes


Desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) se adelantó que el gremio irá al paro de 36 horas del lunes 24 y martes 25 de septiembre, convocado por las centrales sindicales nacionales y en adhesión al plan de lucha anunciado por Conadu. Además, invitóa a sumarse a la movilización de la Multisectorial, el lunes a las 9.

Además invitó a toda la docencia universitaria entrerriana a sumarse a la movilización contra el 'Presupuesto de Macri y el FMI', que se realizará el lunes en Paraná junto todas las entidades que integran la Multisectorial. La marcha partirá desde las Cinco Esquinas, pasará por la Plaza 1° de Mayo y llegará hasta Casa de Gobierno.


AGDU se suma a estas medida para expresar su rechazo al "brutal ajuste que aplica el Gobierno nacional para cumplir con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que provoca despidos masivos, recortes presupuestarios en distintas áreas, incrementos descomunales de los precios en bienes y servicios, devaluación que licúa los salarios e inflación imparable".


Para el gremio, "estas políticas de ajuste quedaron plasmadas en el Presupuesto 2019, que apunta más a dar una respuesta al FMI que a solucionar las necesidades de las grandes capas sociales de Argentina, principalmente los sectores de menores recursos". En ese sentido señaló que "de acuerdo al proyecto de Presupuesto que presentó el Gobierno en el Congreso, la partida que más aumenta, 48,9%, es para el pago de intereses de la deuda. Además, para el próximo año se prevé déficit 0, caída del 0,5% del PBI, un dólar a 40,10 y una inflación del 23% frente al 42% con que cerraría este año".


"Mientras tanto, las consecuencias del ajuste ejecutado por la gestión de Mauricio Macri afectan diaria y directamente a la clase trabajadora, y se suman al avasallamiento de derechos, la represión, las amenazas y el desmantelamiento de áreas claves para el bienestar de la ciudadanía, como son la salud y la educación públicas", cuestionó además.


"Por eso llamamos a la docencia universitaria y a la ciudadanía toda a sumarse a esta medida, para rechazar el ajuste del Gobierno y el apriete del FMI, para frenar los despidos, para defender la educación y la salud públicas, y para hacerle frente al ajuste con unidad y organización de los trabajadores", se subrayó.


Fuente: APF

Comentarios