Secciones
La Provincia

La mitad de las personas con VIH desconoce su diagnóstico

El 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Sida. En el país hay 130.000 afectados y en la provincia, 1.500. Instan a hacerse tests gratuitos. Acciones en Paraná.

Jueves 29 de Noviembre de 2012

El Ministerio de Salud de la Nación estimó que cerca de 130.000 personas viven con VIH en Argentina, pero alertó que cerca de la mitad lo desconoce, debido a que no se realizan el test para diagnosticar el sida.
 

El titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud, Carlos Falistocco, precisó que “en Argentina la cantidad de personas con VIH se mantiene estable entre 110.000 y 130.000, con cerca de 5.500 casos nuevos por año”. En Entre Ríos, la cifra es de aproximadamente 1.500 personas.
 

Pero Falistocco admitió que “la gran preocupación es que cerca de la mitad desconoce su enfermedad porque no se realiza el testeo de VIH-Sida, que permite llegar cuanto antes al diagnóstico”.
 

El funcionario reiteró que “hablar de sida es aludir a una enfermedad considerada crónica, es decir para la cual hay un tratamiento disponible y se cuenta en el país con la medicación adecuada para abordarla”.
 

Consideró que “la prevalencia del sida en Argentina es baja comparada con otros países, estimándose en 4 cada 1.000” y destacó que “uno de los datos recientes, indican que de los nuevos casos anuales, el 20% tiene más de 45 años”.

Riesgos
En ese sentido, hizo referencia “a que una gran cantidad de nuevos casos se da entre la población heterosexual porque aún hay en algunos un falso concepto de que no hay riesgo de contagio”.
 

“Al revés de lo que pasa en algunas poblaciones consideradas de riesgo para contraer el VIH, donde hay mayor conciencia y cuidado, para prevenir el sida”, puntualizó.
 

Por eso, Falistocco rescató “la acción ministerial de promover en la población, medidas como el uso del preservativo para evitar enfermedades de contagio por vía sexual y el testeo, para llegar a un diagnóstico lo más rápido posible”.
 

Señaló que “para eso, estamos pidiendo a los profesionales de la salud que en los chequeos que les realizan a los pacientes les ofrezcan realizar un testeo de VIH, el cual es gratuito y se realiza en hospitales y centros sanitarios”.
 

Destacó que “en Argentina, el tratamiento del sida está íntegramente cubierto por el Estado y la ley garantiza el acceso gratuito a los medicamentos”.
 

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, precisó que “el 80% de las personas que conoce su diagnóstico de VIH en Argentina se encuentra con el tratamiento adecuado”.

Actividades
Mañana, como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de lucha contra el sida. Por ello diversas instituciones públicas e instituciones civiles organizaron desde hoy y hasta el sábado, una serie de actividades que se desarrollarán en distintos lugares de Paraná, teniendo como epicentro la Plaza 1º de Mayo, en donde se colocará la Carpa de la Prevención. Se realizarán acciones de promoción, prevención y testeo de VIH/Sida.
 

De la propuesta forman parte el Programa Provincial VIH/SIDA/ITS junto al Programa de Salud Integral de las y los Adolescentes, el Programa Cuidarte Mas, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el Laboratorio de Epidemiología de la Provincia, Prensa del Ministerio de Salud, el Programa de Agentes Sanitarios, la Uader, la Departamental de escuelas, el Inadi, Municipios Saludables, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Municipalidad de Paraná, y organizaciones no gubernamentales como Ammar, Convivir, FundiVih/sida.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario