UPCN
Lunes 29 de Octubre de 2018

La ministra de Salud usó las redes tras la denuncia contra Allende

Sonia Velázquez agradeció las muestras de apoyo y ratificó que continuará en el cargo. La presentación en la Unidad Fiscal fue por "violencia psicológica"

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, volvió a hablar de la agresión que recibió por parte del diputado provincial, José Ángel Allende, ocurrida el miércoles en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.

Desde su perfil de Facebook, la funcionaria provincial primero agradeció las muestras apoyo "públicas y privadas ante la situación de público conocimiento". Fue la primera aparición pública desde que radicó la denuncia por coacciones en la Justicia al secretario general de UPCN. "Desde hace muchos años el sector Salud viene atravesando situaciones sistemáticas de abuso de autoridad, atropello al sector público convirtiéndolo en un estado de anomia producto de la ausencia de rectoría de un estado presente", dijo en el comienzo de su carta Velázquez.

Embed

En el extenso texto nunca nombró a Allende, pero en su pronunciamiento hizo referencia a "hechos de violencia" ocurridos en el sistema de salud entrerriano. "La complicidad de los decisores de turnos nos hicieron ser testigos muchas veces en silencio de numerosos hechos de violencias perpetrados a trabajadores, jefes de áreas, de servicios y de directivos de hospitales y centros de salud cuando no se aceptaba un co-gobierno o no se hacían las cosas de acuerdo a los intereses externos de un sector gremial o político partidario indicadas de forma imperativa, que nada tenían que ver con la verdadera esencia solidaria de la misión de una entidad partidaria o gremial orientadas hacia los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos", denunció.


En otro pasaje del escrito recordó que desde le tocó asumir "sabía que no iba a ser fácil" la tarea en la función pública pero consideró que el trabajo realizado "ha tenido muchas horas de construcción colectiva, poniendo mucho el eje en la gestión porque nuestra estructura todavía tiene muchas debilidades producto de un modelo sanitario basado más en lo episódico, lo emergente y transitando en la turbulencia cotidiana para lo cual se requiere mucha táctica y estrategia sanitaria, descontando que esta construcción del proceso salud-enfermedad es producto de los determinantes que inciden en él y lo trabajamos desde un paradigma basado en los derechos humanos y de la inclusión de las personas".

Embed

Desde la red social precisó que denunció a Allende por "violencia psicológica y conductas intimidatorias" a la vez que resaltó: "Cumplí con mi función indelegable de funcionario público, con el ánimo de hacer valer la figura de rectoría frente a nuestros propios programas de prevención de violencia de género que nuestro gobernador tanto nos ha encomendado y también de poder visibilizar situaciones intimidatorias y de violencia que instamos a denunciar pero que también muchas veces reproducimos desde un despacho, desde una mesa de entrada, desde una oficina pública, creyéndose que se tiene un poder superior sobre el otro porque es humilde, débil, por su condición de género o porque se atiende en el sector público".
Velázquez aseguró que hay "una sociedad que espera que sigamos estando a la altura de las circunstancias".


Nuevas expresiones de repudio
La Asamblea de mujeres, travestis, trans y lesbianas de Paraná reclamó al diputado provincial (PJ) José Allende que "se retracte públicamente".
"Repudiamos todo hecho de violencia de género y entendemos que toda resolución de conflicto debe darse en el ámbito de lo político y lo público", plantearon. En el mismo sentido se pronunció el Coprev.

Comentarios