Ciclo Lectivo
Miércoles 20 de Febrero de 2019

La ministra Romero pidió que haya "un comienzo ordenado de clases"

Una jornada regional reunió a 1.800 docentes en Paraná. Los funcionarios valoraron el rol de los educadores y las políticas de capacitación

Se realizaron ayer en el Centro de Convenciones de Paraná las II Jornadas Regionales de Educación Escuelas que enseñan, aprenden, incluyen, con la participación de 2.000 docentes. De la ceremonia de apertura participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; los vocales del CGE, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare.
La ministra Romero indicó: "Hoy celebramos un encuentro de más de 1.800 docentes en Paraná, que se están capacitando para iniciar las tareas en las aulas. Si bien los debates en torno al salario van a ser sin duda tan duros como todos los años, esperamos que podamos estar ante un comienzo ordenado de clases. Estoy convencida de que tenemos docentes interesados en sostener la educación pública y esto se expresa con la participación masiva en esta instancia de capacitación".
En este sentido, la ministra agregó: "Es un día para celebrar que tenemos un grupo de organizadores, encabezado por Marta Landó, Mariel Ávila y por todas las autoridades del CGE, interesados en darle otra mirada a la educación; una mirada destinada a repensar lo que hacemos, escucharnos y capacitarnos para brindar mejores herramientas en las aulas".

El rol de los docentes
La presidenta del CGE resaltó: "Pusimos la mirada en la capacitación en servicio y fundamentalmente en uno de los pilares de la política educativa, que es la profesionalización docente, como dice nuestro gobernador: el resguardo de la educación pública y poniendo la centralidad de todo en la inclusión educativa como garantía de derechos".
Landó subrayó: "Este año hemos puesto la centralidad en las escuelas que enseñan, en las escuelas que incluyen. Algo tan simple como todo esto y algo tan profundo, porque tal vez muchos de ustedes nos dirán 'Ya lo conocemos, ya lo estamos haciendo'. Algunos se centrarán a revisar las prácticas áulicas porque es a lo que nos mueve todo esto. Y tal vez pensarán en las instituciones educativas por las cuales transitan todos los días, en los alumnos con los que tendrán que interactuar este año, en los recursos, en las metodologías que podrán aplicar, en las familias que las acompañarán".
La funcionaria resaltó el rol de los docentes. "Sé del valor del tiempo que ustedes dan en cada institución educativa. Sé que no solo están preocupados por los contenidos, sino también sabemos que ustedes se preocupan por la parte emocional, y sabemos la cuota de amor que le ponen todos los días"
Luego reflexionó: "Me pongo a pensar que todos enseñamos, que todos somos distintos, que todos aprendemos, y que todos de alguna manera tenemos que estar incluidos en esta sociedad y en nuestras escuelas entrerrianas para que todos ustedes a través de estas instancias de profesionalización docente hagan cada día mejor esas prácticas educativas, cada día mejor esa calidad educativa que necesitan nuestros alumnos", indicó.
En la primera sede de las jornadas, disertaron la licenciada Elena Santa Cruz, sobre Ser docente: un arte. Tejiendo la trama con los otros; el doctor Bernardo Blejmar, sobre Pedagogía de contextos: De la gestión escolar al oficio de educar y la licenciada Liliana González, sobre Docentes flexibles en aulas complejas.

Concordia y Gualeguaychú
En tanto, hoy en Concordia disertarán la licenciada Silvana Corso, sobre Gestión y liderazgo inclusivo, y el doctor Carlos Skliar, sobre Hacer escuelas, entre el pasado y el futuro.
Por último, mañana en el Club Deportivo Juventud Unida, en Gualeguaychú,disertarán los licenciados Sandra Nicastro, sobre Trabajar en la escuela: una lectura en clave epocal y Gabriel Brener, Escuela pública Derechos e Inclusión. La construcción de la autoridad pedagógica.

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