Aborto Legal
Viernes 28 de Septiembre de 2018

La marcha en el Día Internacional por el Aborto Seguro llegó hasta a la Casa Gris

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó actividades en todo el país. Partieron desde la plaza 1° de Mayo y llegaron a la Mansilla en donde leyeron un documento.

En el Día Internacional por el Aborto Seguro (antes conocido como Día Global de Acción por el acceso al Aborto Seguro y Legal) activistas por los derechos de las mujeres realizaron una manifestación que partió desde la plaza 1° de Mayo y finalizó frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.


"Las campañas emprendidas por activistas de todo el mundo, para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto", se multiplicaron en los espacios públicos de todo el país.



En el documento que leyeron en la plaza Mansilla, remarcaron: "Esta lucha, que ha atravesado treinta y dos Encuentros Nacionales de Mujeres y que dio inicio a la Campaña que lleva trece años de organización por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sumada al carácter internacionalista y feminista que tiene este movimiento, ha conseguido despenalizar socialmente el aborto".


Embed


Embed



El documento completo:


"Logramos que, por primera vez, se trate este reclamo en el Congreso de la Nación. Tras meses de debate federal, popular, interdisciplinario, transversal, científico y democrático, conquistamos la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Las senadoras, senadores, diputados y diputadas que se abstuvieron o votaron en contra del derecho al aborto, fomentando prácticas clandestinas e inseguras, son responsables políticos de las muertes de mujeres y personas con capacidad de gestar y deberán asumir el costo de pretender relegarnos a una ciudadanía de segunda.


Frente al contexto de profundización del ajuste estructural, la represión y los fundamentalismos, no permitiremos retrocesos en los derechos conquistados y reforzaremos nuestra determinación y convicción con más organización feminista.


Exigimos la efectiva y urgente reforma e implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, acompañamos las modificaciones a dicha ley para evitar que los dogmas religiosos tergiversen una legislación cuya efectiva aplicación permitirá infancias más libres, con menos violencias y desigualdades, en sintonía con la garantía del interés superior de las niñas, niños, niñes y adolescentes. Por ello, siempre sostuvimos que es indispensable un Estado laico.


Exigimos a las gobernadoras y gobernadores que todas las provincias y CABA adhieran al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) sin modificaciones restrictivas, así como también al cumplimiento de la legislación que consagra nuestros derechos como mujeres, lesbianas, travestis, trans, maricas y bisexuales.


Porque seguimos en Campaña, en 2019 presentaremos nuevamente el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que perfeccionaremos como resultado del debate político y social que se dio este año. Instamos a candidatas y candidatos a pronunciarse a favor del aborto legal en la disputa electoral.


Este año, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es la sede de coordinación en Latinoamérica y el Caribe del 28S".



Comentarios