Secciones
Colegio de Acompañantes Terapéuticos

La lista A, candidata en las elecciones del Colegio de Acompañantes Terapéuticos

La asamblea constitutiva del Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos

Martes 06 de Abril de 2021

Participación Colectiva participará como Lista A en la asamblea constitutiva del Consejo Directivo y Tribunal de Disciplina del recientemente conformado Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos. Las elecciones se lleva adelante el próximo 17 de abril de 2021.

Lucas Barrios, candidato a la presidencia del Consejo Directivo por la Lista A, junto a Dariana Martinez, candidata a vicepresidenta, Ricardo Schmidt, a la secretaría de Asuntos Científicos y Académicos, Carolina Martinez y María Florencia Páez, también integrantes de la lista, visitaron la Redacción de UNO para contar detalles de la propuesta como postulantes a liderar el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos.

elecciones técnicos en acompañamiento terapéutico1.jpg
La lista A, candidata en las elecciones del Colegio de Acompañantes Terapéuticos

La lista A, candidata en las elecciones del Colegio de Acompañantes Terapéuticos

El 21 de diciembre de 2020 se aprobó la creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos. "Antes había una asociación cuya posibilidad de ser parte era optativa. Esta colegiatura nos va a nuclear a todos los acompañantes terapéuticos de la provincia. Es el primer colegio de AT del mundo prácticamente, entonces a partir de ahí se forma Participación Colectiva, que es nuestro espacio. Buscamos trabajar integrados en toda la provincia, por eso tenemos representantes de todas las ciudades. Se convocó a una asamblea constitutiva para el 17 de abril y nosotros somos una de las dos listas que nos presentamos. La otra lista está conformada por gente de la asociación, la continuación de lo que estaba antes", indicó Barrios.

Por su parte Martínez expresó: "Lo que nos convocó primeramente fue la cuestión económica. Muchos de nosotros estamos trabajando de otra cosa, en el padrón de Acompañantes Terapéuticos hay 650 personas pero sabemos que de ese total no todos se van a matricular, y no muchos siguen trabajando de acompañantes. Lamentablemente el tiempo de espera del pago, lo que se paga por el costo mínimo ético, es muy difícil de sostener".

elecciones técnicos en acompañamiento terapéutico1.jpg
elecciones técnicos en acompañamiento terapéutico4.jpg

"Hoy las obras sociales no reconocen el acompañamiento terapéutico, y la situación actual de la pandemia generó que se profundice la situación, en detrimento también de los pacientes", aportó Páez.

Barrios reflexionó acerca de la posibilidad de ser parte del colegio y la relación con las obras sociales: "Nos permitirá poder sentarnos a negociar y legitimar nuestro rol como profesionales de la salud dentro de la sociedad. Una de las propuestas que tenemos es usar un regulador de las prácticas, esto implica un documento escrito que se le entregará a cada acompañante terapéutico, que contenga costos mínimos y máximos a cobrar, que sea un regulador que normalice entre otras cosas las demoras en los pagos, que estén acordes a nuestro trabajo y que haya un compromiso con las familias y usuarios, que son muy en este proceso".

"Muchas veces no solo se incumple con el pago de un salario, se vulneran los derechos de personas al acceso a la salud. La idea del colegio es poner un marco jurídico a todo esto", indicó Schmidt.

La votación

Aún queda definir los lugares, pero serán en Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay.

Para obtener mayor información: Instagram y Facebook: ATER Participación Colectiva o vía telefónica (0343) 155054693

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario