Secciones
proyecto

La Legislatura tratará esta semana el proyecto de emergencia solidaria

Intendentes oficialistas respaldaron el proyecto por las funciones que el Estado debe atender en la crisis. Críticas de jueces y funcionarios judiciales.

Domingo 28 de Junio de 2020

La Legislatura provincial daría tratamiento esta semana al proyecto de ley de emergencia solidaria enviado por el gobernador, Gustavo Bordet, la semana pasada a la Cámara de Diputados. La secuencia lógica sería que allí se trate entre martes y miércoles, ingresando para tratarse al día siguiente; y luego el Senado podría completar la sanción entre jueves y viernes.

No se trata de una emergencia extensa ni que representa sumas voluminosas para el funcionamiento del Estado provincial. La norma tendrá vigencia, en caso de aprobarse, por solamente un año. Servirá para recaudar algo más de 2.200 millones de pesos, cifra que representa poco más de la mitad del monto que el gobierno debe desenbolsar en concepto de medio aguinaldo.

Embed

Ayer el diputado oficialista Néstor Loggio difundió un comunicado en el que señaló: “Esto que pasa no es privativo de Entre Ríos. Según el Banco Mundial, vivimos la peor crisis económica del mundo desde 1870: más tremenda que el crack de 1929; peor que los efectos de las dos guerras mundiales e infinitamente más nociva que la crisis de 2001 que marcó a esta generación en la Argentina”.

bordet.jpg
La Legislatura provincial daría tratamiento esta semana al proyecto de ley de emergencia solidaria enviado por el gobernador, Gustavo Bordet

La Legislatura provincial daría tratamiento esta semana al proyecto de ley de emergencia solidaria enviado por el gobernador, Gustavo Bordet

En ese marco, el concordiense explicó: “Bordet no pide que se declare la emergencia. Lo que solicita es que, a través de la Legislatura, entrerrianos y entrerrianas pongamos las cosas blanco sobre negro y afrontemos con madurez lo que viene”.

Tras referirse a la caída de la recaudación, indicó: “Se estiraron las posibilidades financieras y económicas de la Provincia hasta donde más se pudo. Alcanzamos un límite y ahora el gobierno debe apelar a estas medidas”.

El proyecto aumenta la presión impositiva sobre los bancos, los propietarios de más de 1.000 hectáreas de campo y los mayoristas de la industria farmacéutica. Además incrementa los aportes previsionales de los estatales que perciben los sueldos más elevados y establece un aporte para las jubilaciones más elevadas. En ambos casos, el universo alcanzado es del orden del 15% y con alícuotas progresivas.

Presidentes municipales

Ayer los intendentes justicialistas respaldaron el proyecto del Ejecutivo. “Es una herramienta válida para seguir acompañando a los entrerrianos en un contexto de profunda crisis por la pandemia del coronavirus”, indicaron. “A nadie escapa que la intensidad y la duración de una crisis mundial, como la que nos toca atravesar es determinante de la necesidad de contar con mayores recursos y a nosotros nos parece razonable que, en este contexto, aquellos que más ganan hagan un esfuerzo adicional para que todos los entrerrianos puedan sobrellevar la situación”, añadieron luego.

Los presidentes municipales del oficialismo indicaron que las medidas propuestas en el proyecto de ley están “basadas en los principios de solidaridad y progresividad” y constitutyen “un medio razonable para que el Estado pueda contar con los recursos necesarios a fin de atender la demanda de los sectores más afectados y a fin de contribuir a la preservación de los aspectos importantes de la vida de los entrerrianos, entre ellos, el más importante de todos: la salud”.

Por otro lado, resaltaron que el proyecto de ley “contempla y considera la realidad que se vive en los municipios, ya que los montos provenientes de la mayor recaudación esperada a partir de gravámenes progresivos son coparticipables”. Indicaron también que el esfuerzo que demandará a algunos entrerrianos cumplir con la ley “es moderado en sus alcances, ya que sólo se le exige a quienes tienen mayores ingresos o patrimonio y por un tiempo limitado”.

Finalmente indicaron: “El gobierno provincial y los gobiernos municipales debemos actuar con un claro orden de prioridades y para ello se requiere tomar medidas como estas, para estar al lado de quienes soportan la peor parte de esta situación crítica”.

Resistencia

La entidad que nuclea a jueces y funcionarios judiciales salió a rechazar el proyecto con el apoyo del gremio de los trabajadores del sector con una dura solicitada publicada ayer. Se trata del sector que resulta más afectado en función de cobrar los sueldos y jubilaciones más elevados, y además el descuento no se compensa parcialmente con un menor pago por Ganancias, porque este sector está exento de ese tributo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario