Victoria
Miércoles 20 de Marzo de 2019

La Justicia notificó a Victoria sobre la restitución de estatuas

El juez federal de Concepción firmó la aprobación de sentencia, que determinó el cierre del trámite, y falló a favor del Museo Carlos Anadón

Durante la jornada de ayer, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Victoria recibió una carta firmada por el juez federal Pablo Seró del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay confirmando que había firmado la aprobación de la sentencia de la fiscal Josefina Minatta.
De ese modo, solo resta contemplar ahora la pertinente restitución y recepción de las estatuas, que será informada en tiempo y forma.

El coordinador del museo Carlos Anadón, Claudio González, expresó ayer a LT 39: "El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, informó a la Municipalidad mediante un correo certificado que firmó el dictamen de la fiscal federal Josefina Minatta cerrando la investigación abierta por una denuncia anónima en la que se planteaba que las esculturas de América y Asia, que son patrimonio de la ciudad de Victoria, serían las robadas en 1991 en el Palacio San José, y por la que fueron requeridas desde ese Juzgado el 11 de octubre de 2018 en un resonado operativo que se llevó a cabo con personal de Prefectura Naval Argentina".

Esto implica que el trámite judicial quedó completamente cerrado, fallando a favor de Victoria –a través del Museo de la Ciudad Carlos Anadón–, por lo que resta la designación de quiénes irán desde la Ciudad de las siete colinas a supervisar la carga de las esculturas y coordinar la fecha del traslado, que estará a cargo de la misma fuerza federal que las retiró del museo victoriense.

Vale recordar que el jueves 11 de octubre de 2018, alrededor de las 10.30, intempestivamente una comisión encabezada por la fiscal Josefina Minatta del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, acompañada por fuerzas de Prefectura y una delegación del Palacio San José realizó un allanamiento en el museo Anadón para dar cumplimiento a una orden del juez federal Pablo Seró.
Allí se procedió al secuestro de las dos estatuas de mármol, ubicadas entonces al ingreso de este espacio cultural de Victoria, las que representan a los continentes de Asia y América y que supuestamente habrían sido robadas en Concepción del Uruguay.

Ante la orden judicial, el director de Cultura, Luis María Andrade; el responsable del museo, Claudio González, y el asesor letrado de la Municipalidad, Eduardo Ruda, entregaron estos bienes voluntariamente, priorizando la seguridad de las piezas más allá de no estar de acuerdo con lo ordenado.
De allí en más comenzó un recorrido legal que fue acompañado de organizaciones no gubernamentales, yde la cultura local y provincial.

Días atrás, en conferencia de prensa, la letrada municipal Silvina Mostafá dijo que lo único que restaba era el pedido de liberación de las esculturas, realizado desde Fiscalía al Juzgado pertinente. En la oportunidad acompañaron avalando a la representante legal del municipio el intendente, Domingo Maiocco; el director de Cultura, Luis María Andrade, y el coordinador del Museo Carlos Anadón, Claudio González.

Como se recordará, a fines de febrero la fiscal Minatta adelantó que el trámite de cierre de la investigación estaba a la firma del magistrado, y cumplido este trámite solo resta la devolución de las obras de arte que forman parte del patrimonio de la ciudad.

Comentarios