Secciones
islas

La Justicia Federal de Paraná no detendrá a los titulares de las islas incendiadas en el Delta

El juez Leandro Ríos aceptó la imputación y los dueños serán convocados para responder al exhorto. Se reunirá hoy el Concejo de Victoria. Ayer Paraná y alrededores amanecieron con humo espeso.

Miércoles 29 de Julio de 2020

La Justicia Federal de Paraná imputará a los titulares de los campos incendiados ubicados en las islas entrerrianas frente a Rosario, pero no ordenará su detención, tal como lo solicita la Justicia santafesina. Fuentes de los Tribunales locales indicaron a UNO que el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 2 Leandro Ríos, aceptó la imputación y los dueños de los terrenos serán convocados, en fecha a determinar, para que respondan al exhorto.

Embed

En tanto se supo que varios de los imputados, datos que fueron tomados de Catastro, son personas fallecidas. En relación a la tramitación de la causa, se pudo conocer que el magistrado actuante mantiene algunas diferencias con el fiscal que dirige la investigación, Carlos García Escalada. Puntualmente, Ríos tendría reparos en el pedido del funcionario para que se ordene la detención de los propietarios de los lotes.

La investigación también derivó en cuestiones llamativas. Una de ellas sucedió cuando la Fiscalía buscó acreditar la titularidad de los terrenos en base a datos recabados en Catastro. Dentro de las citaciones solicitadas hay dos personas fallecidas, según fuentes judiciales.

Embed

También trascendió que se utilizará la figura del exhorto para llevar adelante las indagatorias a los imputados. Para cumplir con la medida, un juez federal de Rosario convocará a los acusados en una fecha determinada para que ejerzan su derecho.

Embed

Sesionan en Victoria

En el marco de la tensión política generada por la problemática de las quemas sistemáticas, el Concejo Deliberante de Victoria convocó hoy a una sesión especial para debatir acerca de las acciones a ejecutar para mitigar los incendios. Ayer el bloque oficialista se había reunido con Bordet.

quemas
quemasss.jpg
La Justicia Federal de Paraná imputará a los titulares de los campos incendiados ubicados en las islas entrerrianas frente a Rosario

La Justicia Federal de Paraná imputará a los titulares de los campos incendiados ubicados en las islas entrerrianas frente a Rosario

Romero pidió que se evite hacer asados

Entre Ríos sugirió a los rosarinos evitar hacer asados y fogatas cada vez que cruzan a las islas a fin de atenuar los focos que siguen activos por la actividad ganadera en la zona. “Tengo la convicción de realizar un esfuerzo compartido y perdurable en el tiempo”, señaló a La Capital la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero. “Vamos a realizar un embalaje (colocación) de torres en las tres comisarías y vamos a instalar una nueva comisaría cerca de Rosario, precisamente en el Charigüé”, precisó. No obstante, sugirió a los rosarinos para que tomen medidas de transición mientras continúen los focos de incendio. Para la ministra, esos focos incipientes que suelen hacer los rosarinos cuando utilizan el humedal de manera recreativa influye en los focos que aún quedan activos. “La idea es evitar encender fuego para hacer asados y fogatas, pero permitir el turismo de navegantes en estas circunstancias”, aclaró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario