La Provincia

La Justicia falló y ya no multará a Paraná por contaminación

Dispusieron el cierre del proceso que comenzó en 2007 el Foro Ecologista. Reconocieron las obras integrales  

Domingo 24 de Agosto de 2014

En una resolución emitida por el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N° 8 de Paraná, se dispuso el cese de las multas impuestas a la Municipalidad en forma retroactiva. Esto se logró a partir de diferentes cumplimientos efectuados por el gobierno local, que apuntaron a resolver de manera paulatina el problema coyuntural de la basura en la ciudad.

La Justicia cerró el proceso que comenzó en 2007 el Foro Ecologista contra el municipio de Paraná y que, luego de dos gestiones de gobierno, no habían podido resolverse con eficacia y habían dado lugar a la imposición de multas por parte de la Justicia.

En el fallo se constató la ejecución total de la obra destinada a la construcción y equipamiento de la Planta de Clasificación y Transferencia de los Residuos Sólidos Urbanos, que funcionará en el predio del Volcadero.

También se corroboró que existe un grado avanzado en la ejecución de las demás obras complementarias a la misma, como los desagües pluviales y cloacales, conexiones necesarias para el funcionamiento de las máquinas, además del núcleo sanitario para el personal de la planta y las oficinas.

La intendenta, Blanca Osuna, declaró: “La Justicia de la ciudad reconoció las políticas claras, serias e irreversibles en materia ambiental que estamos llevando adelante desde esta gestión municipal”.

 

Decisión política

El gobierno municipal de Paraná, ha diseñado políticas de acción que abordan íntegramente la problemática ambiental, el complejo tratamiento general de los residuos y lo que atañe al rol de los actores sociales de la zona del Volcadero.

“El problema de la basura en la ciudad es complejo y serio. Por eso desarrollamos políticas diversas e integradas: inversión en vestimenta, camiones recolectores y contenedores; la planta de clasificación; capacitación y apoyo a cooperativas en coordinación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, recambio de carros tirados por caballos por motocarros; nuevo Centro de Compostaje en el vivero municipal; y la creación de la Unidad Municipal Sur”, destacó Osuna, y agregó: “Hemos intensificado la presencia municipal en las calles con operativos permanentes. Por eso es indispensable un mayor compromiso de los comerciantes y vecinos”.

 

Proyecto en el Concejo

Como parte del conjunto de iniciativas, el Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante de Paraná el proyecto de Ordenanza que promueve un marco normativo para el Programa de Gestión Integral de los Residuos.

Para lograrlo, Blanca Osuna mantuvo una reunión de trabajo con los concejales del bloque del Frente para la Victoria, donde analizaron los alcances de la norma. Se conoció que la misma tiene una perspectiva sistémica, gradual e integral, que define y contempla acciones en cada una de las etapas: desde la generación y separación en origen, pasando por la recolección diferenciada hasta el tratamiento productivo y la disposición final.

En ese proceso, se pretende lograr la inclusión de todos los actores, en particular de los trabajadores informales y agentes municipales, también persigue el compromiso de los vecinos a través de la sensibilización y la educación ambiental. Asimismo, se impulsan modificaciones al régimen de penalidades actuales.

Cabe recordar que las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), fue valorado por la sentencia emitida por la Justicia, donde se lo consideró un plan de acciones concretas y destacadas, con líneas diversas de trabajo. Una de ellas es la implementación del Plan de Remediación de Microbasurales que se encuentran identificados por la Municipalidad de Paraná, con un plazo de entre dos y cuatro años para la concreción del objetivo.

 

Recuperadores, motocarros y contenedores

Entre las diferentes líneas de acción que permitieron el fallo judicial, dentro del plan en su conjunto se destacó el Programa de Recuperadores de Derechos, que tiende al desarrollo integral de los derechos de los recuperadores de residuos, intercambiando los carros tirados por caballos por motocarros; que contempla la erradicación del trabajo infantil asociado a la actividad, la educación vial, la concientización ambiental, la inclusión social y laboral de las 160 familias relevadas por el municipio que trabajan informalmente con la basura.

En el marco del Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos se encuentra, a su vez, el Programa de Limpieza y Recolección Automatizada de Residuos, que se aplica a través de la adquisición realizada por la Municipalidad de camiones compactadores, vehículos lavacontenedores y contenedores de basura que ya se encuentran funcionando en la ciudad. También está pronto a implementarse el Programa de Educación y Comunicación Ambiental Espacio Verde, que pretende generar sensibilización, concientización y participación ciudadana.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario