Secciones
Justicia

La Justicia confirmó la postergación de la interna radical

Un grupo interno del radicalismo que buscaba impugnar la postergación de la elecciones de autoridades, recibió un revés de la Justicia.

Viernes 30 de Octubre de 2020

La Justicia, a través del juez federal N°1 de Paraná, Leandro Ríos, rechazó el planteo de un grupo interno del radicalismo que buscaba impugnar la postergación de las elecciones internas para elegir autoridades, hasta el 18 de abril.

La elección estaba prevista para el 15 de noviembre, pero el Comité Provincial decidió postergarla hasta mediados de abril, lo que implica la prórroga de los actuales mandatos.

Ante esa situación, los afiliados radicales Adalberto Vega, Edgardo Zuffiaurre, Ángel González y Eduardo Bianni presentaron una impugnación a la resolución del Comité Provincial que determinó la prórroga de las elecciones partidarias.

La decisión se impugnó ante el Tribunal Electoral del Comité Provincial, que en votación dividida (tres a dos) rechazó el pedido.

Raúl Avero, Daiana Moretti y Silvia Leone ratificaron la resolución del Comité y señalaron que un congreso debía a su vez ratificar la prórroga de los mandatos bajo el argumento de que en este contexto de pandemia es imposible llevar a cabo una elección.

Consideraron que hay una imposibilidad de llevar adelante el proceso electoral de renovación de autoridades “por un hecho sin precedentes y sin posibilidad de previsión normativa”. Y calificaron como “razonable” que se adecue el cronograma electoral debiendo prevalecer la salud pública, e incluso advirtieron que la realización del acto eleccionario “implicaría desconocer la normativa vigente nacional, provincial y municipal”.

Finalmente afirmaron que la decisión del Comité de prorrogar los mandatos “está amparada en la excepcionalidad producida en virtud de la pandemia por Covid-19”

En tanto, Pablo Oroño y Rubén Sieber se inclinaron por hacer lugar a la impugnación, que no se prorroguen los mandatos de las autoridades del Comité y que se convoque a elecciones.

Dado que internamente esta determinación no puede ser apelada, el planteo se elevó a la Justicia Federal que este viernes avaló lo actuado por el Tribunal Electoral partidario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario