paraná

La Justicia avaló el inicio de obras en el arroyo La Viejas

La fundación ecologista CAUCE había requerido a la Justicia frene el comienzo de las obras en el arroyo paranaense. Un juez falló a favor del Municipio.

Sábado 16 de Julio de 2022

La Justicia rechazó la medida cautelar que solicitaba la suspensión de las obras previstas en el arroyo Las Viejas. "No encuentro evidencia o elementos que prima facie demuestren un riesgo de afectación ambiental", indica el fallo.

El Juez de Feria, José Antonio Reviriego, sobre quien recayó la acción de Amparo presentada por la Fundación CAUCE, rechazó este sábado la medida cautelar presentada con el objeto de suspender la obra de sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas.

En sus fundamentos, el fallo expresa que más allá de los cuestionamientos de la fundación ecologista "existió la publicidad del proyecto, la posibilidad de requerir información y efectuar presentaciones y obtener respuestas en tiempo razonable".

Además, señaló que respecto a lo primero se dio un estudio de impacto ambiental, la intervención de órganos técnicos de la provincia (que otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental) y la convocatoria a información consulta pública. Todos estos elementos "conspiran contra la pretensión cautelar de urgencia", agregó el juez.

LEER MÁS: Destacan la obra de sistematización del arroyo Las Viejas

El magistrado tampoco encontró "riesgo de daño irreparable" en la obra. De hecho, aclaró que el grado de contaminación y situación actual que presenta el arroyo y sus márgenes "justifican las actividades humanas tendientes a recuperar el ambiente".

El juez no halló "razones o elementos que habiliten prima facie" la suspensión del inicio de las obras (en su tramo inicial). No obstante, indicó que se adoptará -en tiempo razonable y oportuno- la decisión sobre el fondo.

LEER MÁS: Arroyo Las Viejas: expusieron en el Concejo sobre la obra

Exposición obra arroyo las viejas paraná.jpg
Expusieron sobre la obra de arroyo

Expusieron sobre la obra de arroyo "Las Viejas" en el Concejo Deliberante.

La causa

La Fundación CAUCE presentó un amparo ambiental contra la Municipalidad de Paraná donde pide que se rediseñe el proyecto de Sistematización, Saneamiento e Integración Urbana del Arroyo Las Viejas para que "se eviten o al menos minimicen obras de impacto ambiental irreversibles (como la canalización del tramo en cuestión) sobre un sistema fluvial actualmente alterado y en riesgo". Y solicitó que "se recupere su integridad ecológica, garantizándose así una mejor calidad de sus aguas”.

El Municipio rechazó la presentación de CAUCE y la consideró “inadmisible" por ser extemporánea. Y recordó que en un escrito firmado por la directora ejecutiva de la Fundación Cauce, Valeria Enderle, fechado el 25 de noviembre de 2021, planteó “ciertas inquietudes que fueron evacuadas en las mentadas actuaciones administrativas”.

Por ello, la Municipalidad consideró que la Fundación estaba desde un primer momento en conocimiento del proyecto de la obra y que el plazo para interponer el amparo se encontraba vencido.

LEER MÁS: Paraná: apoyan la sistematización del arroyo las Viejas

El proyecto de la obra

La obra consiste en la sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. La obra fue adjudicada por 1.029 millones de pesos y es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario