La Provincia
Jueves 21 de Agosto de 2014

La Justicia anuló el sobreseimiento de Alanís por peculado copy

La Cámara Penal deberá volver a pronunciarse sobre el procesamiento del exvicegobernador por presunta apropiación de fondos públicos.

La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ resolvió hacer lugar al recurso de Casación interpuesto en la causa por peculado en la que es investigado el exvicegobernador justicialista Héctor Alanís. De esta manera, quedó nulo el sobreseimiento que había favorecido al exfuncionario y a otros imputados, en el marco de la denuncia por la apropiación de fondos públicos del Estado Provincial, durante 1998 y 1999.

Según informaron desde el STJ en un comunicado de prensa, la Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior, integrada por Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, resolvió el miércoles hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la Fiscal de Cámara, María Carolina Castagno y mantenido por el Procurador General de la Provincia, Jorge Amilcar Luciano García, y por los querellantes Sebastián Miguel Trinadori -Fiscal de Estado Adjunto- y Julián Aníbal Gracia -titular de la Oficina Anticorrupción y Ética Publica- contra la resolución de sobreseimiento de los imputados en la causa que se les sigue por peculado a Alanis, Humberto Re, José Cretton Pereyra y Maximiliano Alanis.

El sobreseimiento de los imputados había sido resuelto por la Sala Nº 1 Cámara Penal de Paraná, integrada por Elvio Garzón, Hugo Perotti y Miguel Giorgio, el 19 de septiembre de 2013. La Sala había señalado que del análisis de la prueba recolectada, que forma parte de la pieza acusatoria, no se acreditaba el hecho endilgado a los imputados.

La causa investiga la apropiación de fondos públicos del Estado Provincial, durante los años 1998 y 1999, previo acuerdo entre ellos, cuya administración les había sido confiada en razón de los cargos que detentaban: Héctor Alberto Alanis, en su carácter de vicegobernador; Humberto Carlos Re, como vicepresidente primero de la Cámara de Senadores; José Maximiliano Cretton Pereyra en su carácter de Director de Administración de Senadores; y Maximiliano Alanis en su calidad de director de Administración del Programa 18 de la Cámara de Senadores.

El auto de procesamiento por el delito de peculado fue dictado el 30 de abril de 2013 por Marina Barbagelata, jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná. En tanto, la Resolución de la Sala Nº 1 del STJ anula el sobreseimiento y ordena “el reenvío al organismo remitente para que, debidamente integrado, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho”.

Además se fijó audiencia para el día 09 de septiembre de 2014, a las 12.30, para la lectura de la sentencia.

Comentarios