Secciones
Paraná

La isla de basura amenaza con llegar al río Paraná

Los 56 milímetros que cayeron el miércoles por la mañana inundaron el arroyo Las Viejas y el puente se transformó en un dique de contención.

Jueves 24 de Enero de 2019

La isla de basura que se formó en el arroyo Las Viejas de Paraná, después de la gran lluvia que cayó el miércoles por la mañana, amenaza con llegar (tarde o temprano) al río Paraná. El curso de agua está contaminado desde hace décadas pero los 56 milímetros que se acumularon en pocas horas arrastraron todo lo que estaba en los bordes.

Embed
El curso de agua pasa por el costado del complejo Thompson y desemboca en el río Paraná. El puente que cruza hacia el Club Náutico se convirtió en un dique en donde confluyen: botellas de todo tipo, tapas de heladera, un casco rojo, telgopor, envases de desodorantes y hasta pelotitas de tenis.

El problema es grave porque una buena cantidad de basura ya cruzó el puente y será cuestión de que una correntada fuerte la empuje hasta el río en donde hoy por la tarde se refrescaban decenas de personas. Si bien los trabajadores municipales mantienen limpia la playa, la isla de plástico termina navegando río abajo más allá de las buenas intenciones.

Fabiana, que llegó a mojarrear junto al pequeño Tomás, reconoció a UNO que ella ve como todos los días limpian la orilla del río y destacó que la playa pública "está muy linda". El problema está a sus espaldas, en el arroyo y es silencioso.
basura adentro.
Mojarreando en la orilla del río Paraná que está limpia. 
Mojarreando en la orilla del río Paraná que está limpia.

Mundial
Las islas de basura son aglomeraciones de residuos no biodegradables que por el influjo de los giros oceánicos (el sistema de corrientes marinas rotativas) se van acumulando en extensas balsas flotantes.

La más grande hallada hasta el momento es la isla de basura en el Pacífico, pero hay otras cuatro repartidas en los demás océanos a excepción del Ártico y el Antártico.

El gran problema son los microplásticos. Según la iniciativa Green Facts, fundada por científicos, los microplásticos son “pequeñas partículas de plástico fabricadas en forma de gránulos o procedentes de la degradación de objetos de plástico como bolsas, ropa y artículos domésticos, así como materiales de construcción y aparejos de pesca y acuicultura abandonados o perdidos”.

En Paraná, cada tanto organizan jornadas de limpieza de organizaciones solidarias que trabajan en conjunto con la Municipalidad. Ahora el problema es mayor y llegó el momento de tomar medidas concretas para bajar el consumo de plásticos y concientizar sobre el tratamientos de los residuos.

A simple vista será una tarea proporcional a la cantidad de basura que todos los días llega al río que le da vida a la capital de Entre Ríos.

Esta nota se hizo con información de sostenibilidad.com.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario