Secciones
Indec

La inflación mayorista de agosto fue 11,2% y queda un amplio margen de traslado a los consumidores

El Indec informó ayer una suba del 9,9% de los productos nacionales y del 28,2% en importados. Resta un fuerte impacto en la venta al público

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 11,2% en agosto de 2019 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 9,9% en los “Productos nacionales” y de 28,2% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 11,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 10,6% en los “Productos nacionales” y de 28,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 11,3% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 7,1% en los “Productos primarios” y de 13,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

De acuerdo con el comunicado del organismo estadístico, los precios mayoristas acumulan un aumento de 34,4% en lo que va del año y de 62,9% en los últimos doce meses. Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor que el del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto había trepado 36% (escaló de 28 pesos a 38 pesos) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. El impacto que tuvo en los precios la suba del tipo del cambio fue entonces del 45%.

La diferencia este año es que la devaluación fue el 12 de agosto, por lo que con una suba del dólar similar a la del año pasado, el traslado a precios fue menor (34%).

En 2018, el traslado a precios de la devaluación (pass-through) de agosto fue del 45%, mientras que este año llegó al 34%

Según el Indec, el aumento del 11,2% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica por un alza del 9,9% en los “Productos nacionales” y de 28,2% en los “Productos importados”.

Respecto del IPIM, de los productos nacionales, los primarios treparon 4,3% y los manufacturados y la energía eléctrica, 11,8%. Dentro de los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos fue el rubro que más subió sus precios (26%); seguido de autos, carrocerías y repuestos (21,2%) y productos metálicos básicos (20,3%).

La minorista, retrasada

La inflación minorista de agosto se ubicó en el 4%, según lo que el Indec informó el jueves pasado. El dato rompió con la tendencia a la baja en la inflación que se venía verificando desde el pico del 4,7% de marzo.

El rubro de alimentos y bebidas, el más sensible para los gastos de los hogares de menores ingresos, subió un 4,5%, en donde sobresalieron los incrementos en leche en polvo entera, manteca, dulce de leche, galletitas dulces, bananas y cebolla.

De este modo, la denominada inflación en alimentos llegó al 58,8% en el último año. El rubro Equipamiento del hogar, que agrupa a línea blanca, lideró la suba del índice de agosto con el 6,1%, mientras que el capítulo de salud subió 5,2%, por impulso de los medicamentos y cuotas de las prepagas. En los ocho primeros meses del año, el alza acumulada de los precios fue del 30% y en 12 meses, del 54,5%.

Costo de la construcción

El Indec también informó ayer que el costo de la construcción subió en agosto 7,2% y acumuló un alza de 52,7% en un año. Desde diciembre, el incremento alcanza a 29,9%.

Este resultado surge como consecuencia de un aumento de 14% en el capítulo “Materiales”; de 3,3% en “Mano de obra” y de 3,1% en “Gastos generales”. Claramente, el impacto se percibió en lo que respecta a materiales, ya que las subas en mano de obra se rigen por el acuerdo paritario firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario