Secciones
Industria

La industria de la madera, otra actividad que se pone en marcha en la provincia

Con gran relevancia laboral en Concordia, Federación y Chajarí la cadena se reactiva, habilitada por la Nación en su último DNU.

Domingo 05 de Abril de 2020

Incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el viernes por el gobierno nacional, que incorporó nuevas actividades económicas consideradas esenciales, la industria de la madera vuelve a ponerse en marcha hoy en su totalidad.

Significativa para su relevancia en la costa del Uruguay, por su volumen de operaciones y ocupación de mano de obra directa e indirecta, representantes del sector sostienen que es la actividad económica más importante de Concordia, al ya superar a la industria del citrus.

En Entre Ríos se estima que hay unos 100 aserraderos diseminados en Concordia, Federación y Chajarí.

El titular de la Asociación de Madereros de Concordia (AMC) Guillermo Brellis, mostró su satisfacción a UNO por la vuelta a las operaciones a partir de hoy. Al respecto, sintetizó que desde la vigencia de la cuarentena, la actividad hasta estuvo prácticamente paralizada. “Había solo unos 10 o 12 aserradores trabajando porque conseguimos a través del ministro de la Producción, Juan José Bahillo, que sean incluidos en un DNU aserraderos que no podían parar, porque eran necesarios para la industria alimenticia, por los pallets. Ellos pudieron seguir trabajando, pero había mucha presión del resto de los aserraderos porque era mucha gente la que no podía trabajar. Ahora todos volverán a funcionar desde mañana (por hoy)”, detalló.

Al referirse a la dimensión y dinámica del sector, sostuvo que hay más de 100 aserradores aproximadamente, que ocupan un promedio de 20 trabajadores cada uno. “Algunos tienen 25 operarios, otros son más pequeños y emplean a 10. Pero es una industria muy grande, que incluye al transporte, la actividad de forestación, los insumos. Es toda una cadena que vuelve a funcionar”, remarcó.

Brellis insistió que el sector venía reclamando acerca de la importancia de la industria de la madera en la región.

Por un lado, graficó: “Concordia toda la vida tuvo como industria principal la del citrus, pero hoy en día la nuestra es la que verdaderamente da mucho más mano de obra. Hoy se para la industria de la madera y se para Concordia, porque son empleos permamenentes todo el año”.

Por otro lado, estimó que un 60% de los aserraderos entrerrianos destina la producción a la construcción de pallets para la industria alimenticia; un 20% está relacionado a la madera larga para la construcción; y el resto para la industria del mueble, como machimbres, decks, y tableros laminados. “Es una industria muy diversificada, pero en nuestro caso es muy fuerte la industria del pallet, porque hoy todo se mueve en relación con eso. Por eso queríamos que no se pare la industria, porque las empresas alimenticias nos estaban pidiendo por favor que no paremos”, acotó.

Por último, Brellis mencionó el esfuerzo del sector para seguir abonando los salarios de los trabajadores, mantener todos los puestos de empleo en la cadena, que hoy se pondrá en marcha a pleno en su capacidad con las pertinentes exigencias y condiciones de seguridad y prevención contra el coronavirus.

Si bien hay algunas empresas aisladas en otras provincias del país, la industria forestal tiene su mayor relevancia en toda la costa del río Uruguay, con mayores desarrollos en Misiones y Corrientes, junto a Entre Ríos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario