Secciones
RCP

La importancia que tiene "aprender a salvar un vida"

La Asociación Entrerriana de Anestesiólogia, Analgesia y Reanimación brindó una capacitación en Diario UNO de Entre Ríos.

Viernes 11 de Octubre de 2019

La Asociación Entrerriana de Anestesiólogia, Analgesia y Reanimación (Aeaar) brindó, este jueves, a los trabajadores de Diario UNO de Entre Ríos la capacitación teórico práctica en reanimación cardiopulmonar (RCP) en el edificio de Perú y Chile.

El Secretario Científico de la Aeaar, Santiago Matteoda, cautivó al grupo integrado por periodistas, fotógrafos, administrativos y trabajadores del sector comercial porque de arranque lanzó frases contundentes: “Si llegamos a casa y vemos a nuestro hijo tirado en el piso” o “si estás jugando al tenis con una amiga y se desploma”,“¿Sabemos qué hacer?”.

rcp.jpg
El Secretario Científico de la Aeaar, Santiago Matteoda, en la introducción a la charla.
El Secretario Científico de la Aeaar, Santiago Matteoda, en la introducción a la charla.

En la disertación Matteoda estuvo acompañado por Pedro Hilarza, Sebastián Echeveste, Florencia Bianchi y Jonathan Morra, médicos residentes de anestesiologia en el hospital San Martín y Sanatorio Adventista del Plata.

“El eslabón más importante en la cadena de supervivencia, es saber reconocer que la persona está inconsciente y activar el servicio de emergencia (llamar al 911 o 107) para que lleguen con un desfibrilador. Después todo lo que hacemos de ahí en adelante es para mantener a ese corazón temblando, para cuando aparezca el desfibrilador”, detalló el médico.

La capacitación es muy interesante porque, los profesionales, insisten con una cifra contundente: “Si se actuamos en los primeros tres minutos las posibilidades de supervivencia son del 90 %”.

rcp 4.jpg
La foto grupal después de más de dos horas de capacitación.
La foto grupal después de más de dos horas de capacitación.

La introducción del médico es directa para generar una atención absoluta: “La idea es que todos salgan de acá sabiendo cómo responder frente a una persona que pierde la conciencia y queda tirado en la calle”.

Luego la palabra clave pasó a ser “desfibrilador” para destacar que todo lo que hay que aprender es a “enfocarse en buscar el aparato”.

Hoy en Paraná es fundamental llamar al 911 o al 107 y pedir el aparato electrónico portátil porque hay ambulancias que no tienen el equipo por lo que es importante realizar la indicación utilizando palabras claves: “persona, en el piso, inconsciente, traigan un desfibrilador”.

Embed

Por contactos pueden ingresar a Anestesia Entre Rios

En Facebook: Asociación de Anestesiología Entre Ríos

Instagram: @anestesiaer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario