La Provincia
Martes 27 de Noviembre de 2018

La historia y patrimonio cultural de Salud de Entre Ríos será objeto de una muestra

El proyecto de extensión universitaria del Servicio de Información y Documentación-Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de Uader será el 29 y 30

Luego de tres años de trabajo se presentará y exhibirá el resultado de "Historia y Patrimonio Cultural de Salud" es un proyecto de extensión universitaria y pesquisa, iniciado en el Servicio de Información y Documentación-Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER que lleva ya tres años de trabajo sostenido por el equipo de dicha unidad de Información.


Será el jueves 29 a las 20 en la Casa de la Cultura de Paraná y se extenderá hasta el día 30 para posibilitar la visita de escuelas y de público interesado.


El propósito del trabajo es el rescate, registro, conservación, organización y puesta en acceso de información vinculada a la historia de instituciones y personalidades del campo de la salud de la provincia, como así también el registro de distintos documentos, fotografías y objetos que dan cuenta del patrimonio científico, cultural e histórico de salud de Entre Ríos.


La muestra será abierta a toda la comunidad para compartir los resultados, así como la metodología de trabajo, los alcances, el impacto social y los objetivos para la próxima etapa. Se realizará una muestra de los documentos, fotografías, objetos relevados y la presentación especial del sitio web de acceso libre, universal y gratuito.


Flyer HPCS muestra.png


La puesta en acceso consiste en el desarrollo de la sección Historia y Patrimonio Cultural de Salud a través de la Biblioteca Virtual en Salud de Entre Ríos, como una herramienta para proporcionar servicios, concretar programas y acciones que favorezcan la difusión y preservación del patrimonio cultural de salud provincial, valorando la identidad, la memoria y el derecho a la información como atributos fundamentales del ejercicio de la ciudadanía.


El desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud de Entre Ríos en el área temática de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud, implica incorporar las distintas dimensiones del patrimonio científico, cultural e histórico de salud de Entre Ríos, (instituciones, biografía de personalidades entrerrianas, bibliografía, documentación, objetos museables, etc) integrando un espacio público, gratuito, de acceso abierto y disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año, para la comunidad local, nacional e internacional y contribuir además con todo este registro, a las bases de datos de la Biblioteca Virtual de Salud Historia y Patrimonio Cultural de Salud en Argentina.


Los beneficiarios son los equipos de salud y los tomadores de decisión de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud provincial, los investigadores y tesistas de las universidades y las instituciones vinculadas al registro y preservación de la cultura, así como también docentes, alumnos y la comunidad en general.


A través de este proyecto se contribuye como biblioteca, a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en especial en el objetivo 11; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles , dado que las bibliotecas desempeñan un rol fundamental en la preservación de un invalorable patrimonio documental en todas sus formas para las generaciones futuras. "La cultura fortalece a las comunidades locales y favorece el desarrollo inclusivo y sostenible de las ciudades", indicaron los organizadores d ella muestra.

Comentarios