Naturaleza
Martes 17 de Julio de 2018

La granja de una familia que contagia las ganas de volver a visitarla

En lo de los Bengoechea "todos los animalitos se pueden acariciar por que son mansos y criados con amor". Educación, valores, merienda, vegetación y juegos complementan la visita al establecimiento ubicado en Villaguay.

La vida en la ciudad hace que para muchos niños resulte difícil estar en contacto directo con la naturaleza y el entorno rural. Aunque conocen los animales y plantas, no tienen la posibilidad de descubrirlos por sí mismos ni de interactuar con ellos. Esto fue lo que se plantearon María, Raúl, Juan y Florencia Bengochea hace un año atrás cuando decidieron abrir las puertas de su granja, en la localidad de Villaguay, para que pueda ser visitada.


granja 3.jpg


En un principio, sólo concurrían comunidades educativas de zonas aledañas. "Más que nada fue pensado para las escuelas luego, con el boca a boca, comenzaron a venir particulares. Y cada vez más personas, ya no vienen solo vecinos de Villaguay" contó a UNO Florencia, hija de María y Raúl Bengochea. Quién también destacó que, a raíz de la gran cantidad de visitas que reciben, contrataron un seguro que cubre contingencias y les permite estar tranquilos junto a sus visitantes, mientras recorren las instalaciones.


granja 8.jpg
granja 1.jpg
granja 5.jpg


La propuesta de la Granja es que todas las personas puedan vivenciar algunas de las tareas que se realizan en el campo, como por ejemplo: ordeñar una vaca. Además, conocer la flora y la fauna autóctona. "Nuestros visitantes pueden saciar sus dudas, nosotros los acompañamos todo el tiempo durante el recorrido. Nos encargamos de que se lleven una linda experiencia. Los mensajes se basan en el amor y respeto hacia nuestros animales, el cuidado de los espacios verdes y también intentamos explicar por qué algunas especies no pueden ser adoptadas como mascotas domesticas", explicó la futura docente.


bengoechea.jpg
bengoechea1.jpg


Los animales del lugar andan sueltos y son mansos. No es extraño para la familia Bongochea que sus 11 perros no tengan intención de correr las gallinas, actitud que llama la atención en sus visitantes. "Todos los animales se pueden acariciar ya que están criados con mucho amor. Hay una vaca que tiene su ternerita, caballos, gallinas, patos, conejos, ovejas, chivos, ciervos, cerdos, pavos" manifestó Florencia e intentaba recordar de quién se estaba olvidando, se notaba en su tono de voz que tiene cada animal perfectamente identificado.


granja 12.jpg
granja 7.jpg
granja 10.jpg


Distintas familias de la zona han donado animales a la Granja: "hace poquito que tenemos una tortuga de agua, nos la trajeron después de una visita" contó la entrevistada de tan sólo 21 años.


La visita

Todo comienza con los integrantes de la familia presentando el lugar. "Lo primero es contarles quienes somos y detalles la Granja. Dividimos los visitantes en dos grupos y comenzamos con el recorrido. Hay dos etapas: una es la panadería y la otra los animales", expresó. En la primera se les enseña a realizar tortas fritas, pan casero o torta asada, que al final del recorrido será desgustado, junto a leche chocolatada.


Hay distintas opciones que los visitantes pueden elegir para profundizar. "Por ejemplo, si deciden conocer el proceso productivo de la naranja, se les enseña y, luego, mi mamá (María) muestra cómo se prepara una mermelada con el fruto" aseveró Forencia, mientras enumera la cantidad de arboles que hay en la Granja.


comida - granja 6.jpg
granja 9.jpg


bengoechea2.jpg
bengoechea3.jpg
bengoechea4.jpg
bengoechea5.jpg


Cómo contactar y reservar

Para las instituciones educativas el valor de la entrada es de 30 pesos mientras que para los particulares es de 50 pesos. El único requisito es avisar con anticipación para reservar el lugar.


Comentarios