Martes 04 de Julio de 2023
La fundación Eco Urbano nació el 4 de julio de 1994, con el objetivo de crear cultura ambiental a través de la comunicación y la educación. Fueron pioneros en Paraná y la región y a lo largo de casi tres décadas de trabajo, los desafíos fueron creciendo.
Entre las actividades para conmemorar esta fecha, hoy a las 17.30 en calle Estrada y Leopoldo Díaz (al fondo sobre la costa, en Puerto Viejo), se llevará a cabo el bautismo de agua de la canoa Yaguarón, realizada de manera colaborativa entre jóvenes y adultos de la manodel pescador y constructor de canoas Gustavo Casal.
“El nombre Yaguarón, responde a una antigua leyenda que describe a un animal fabuloso, que habita en los ríos, de rara conformación y grandes dimensiones, con cuerpo amarillo verdoso de serpiente, con agallas y cabeza de perro. Este proyecto tiene entre sus objetivos recuperar y poner en valor uno de los oficios más antiguos y relevantes de la cultura de nuestro río Paraná: la construcción de canoas para la pesca artesanal”, contó a UNO Horacio Enríquez, uno de los fundadores de Eco urbano, quien añadió que este proyecto es coordinado por la Fundación Eco Urbano y cuenta con el aporte del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac), de la Municipalidad de Paraná; el apoyo del Programa Cultura del Agua de Entre Ríos, y la Asociación Civil La Paternal Espacio Proyecto y su programa de activación sustentable PAS.
Desde Eco Urbano señalaron: “En estas casi tres décadas de recorrido y devenir como ONG, hemos cosechado aprendizajes y variadas experiencias abordando la complejidad de la agenda socioambiental local en los territorios de toda la provincia de Entre Ríos. Acompañamos y asesoramos a gobiernos locales en la gestión participativa y responsable de los residuos urbanos, impulsando el diseño políticas de economía circular en las comunidades entrerrianas, que contemplen la inclusión formal de las cooperativas y grupos de recuperadores de base como sujetos clave para el tratamiento y valorización de los diferentes materiales reciclables”.
“Estos desafíos logran abordarse articulando el trabajo con áreas del Estado, como la Vicegobernación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Ambiente y el Ipcymer, y de esta manera incidiendo en el diseño e implementación de nuevas políticas publicas. A través de la comunicación y la educación ambiental fomentamos la incorporación de hábitos responsables desde las escuelas, los hogares y las instituciones, en temáticas como la minimización y separación de residuos en origen, el compostaje y las huertas familiares y comunitarias, el cuidado del arbolado urbano y la plantación de nuevas especies, la incorporación de energías limpias y renovables, la descacharrización para evitar enfermedades como el dengue, la protección y restauración de los humedales, entre otros. Todas estas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático requieren el acompañamiento y compromiso de la población para lograr sustentabilidad local y contribuir a la construcción de comunidades saludables”, destacaron.
También y remarcaron: “No hay tiempo que perder, hay que escalar los procesos de cultura ambiental. Hoy, con más de 8.000 millones de habitantes, el planeta, ‘nuestra casa común’, está sufriendo una crisis global social, ambiental y política, resultado de un modelo civilizatorio insostenible e insus- tentable. Frente a los nuevos de- safíos que se nos presentan como comunidad, se vuelve esencial trabajar de manera participati- va, colaborativa e inclusiva para promover cambios culturales que aseguren la sustentabilidad en nuestros territorios”.
LEER MÁS: Unas 17 cooperativas de recicladores contienen a más de 1.000 entrerrianos
Ricardo Annichini, actual presidente de Eco Urbano, refirió: “Los jóvenes que hoy acompañan la vida institucional de Eco Urbano continúan con ese compromiso, poniendo la creatividad al servicio de la solidaridad, de la cultura del cuidado, y del amor por nuestra tierra. Seguimos hablando y activando el reciclaje inclusivo, los humedales y la cultura del agua, la educación, formación y el asesoramiento ambiental, la bioconstrucción; construyendo comunidades sustentables. So- mos una ONG que acompaña a todos aquellos que procuran el buen vivir y cuidan nuestra casa común. Agradecemos a todos los que nos echan una mano para poder seguir sembrando una vida comprometida con lo que nos rodea. Festejamos con alegría un nuevo año de trabajo sostenido en la confianza”.
“Este nuevo aniversario nos ncuentra trabajando y queremos destacar esta revolución del paradigma del cuidado, por eso nos enorgullece también ser parte de Los Cuidadores de la Casa Común, un movimiento que lideran jóvenes, chicas y chicos de nuestros barrios y centros comunitarios de Paraná, promoviendo los humedales. Así que bien vale seguir sembrando esta cultura del cuidado, la esperanza y la utopía”, acotó por su parte Enriquez, a modo de conclusión.