Fiestas en Entre Ríos
Domingo 07 de Enero de 2018

La fiesta a pulmón, más popular y emotiva recupera todo su esplendor

Hoy tendrá lugar la última noche del Festival Provincial de los Reyes Magos en el kilómetro 5 y 1/2. Ayer realizaron la caravana tradicional

La Fiesta Provincial de los Reyes Magos en el kilómetro 5 y 1/2 de Paraná cumple 54 años. Artistas locales y nacionales volvieron a subirse a su escenario el viernes y también ayer luego de su caravana tan particular y propia; hoy tendrá su última luna.
Melchor, Gaspar y Baltasar encabezaron ayer la caravana, una que partió desde avenida De las Américas y Newbery sobre una traza que tendrá doble vía cuando terminen las obras que allí se realizan. Fueron acompañados por bomberos, ambulancias, Policía, vehículos de todo tipo y sobre todo por familias y niños, como hace más de cinco décadas.

El 2017, las crónicas de entonces daban cuenta de la imposibilidad de utilizar el predio histórico para el festival, prestado por una familia de la zona, hecho que provocó que solo realizaran una ceremonia religiosa y un reparto más sencillo de golosinas y regalos por parte de los Reyes Magos.
Pero este año fue distinto y el festival más popular y hecho a pulmón de la capital provincial recuperó todo su esplendor muy cercan de donde se hizo siempre, en calle Celio Gervasutti 831, a la altura de avenida De las Américas al 5500.
"Se habló con los dueños del predio lindante, la mitad era todo monte. Él nos prestaba pero había que limpiarlo. Igual el espacio que se utiliza para la fiesta es el doble del año pasado o de lo que se hacía en otras oportunidades, es más extenso y armamos un escenario que se montó en una lomada y permite una buena visión para el público", dijo a UNO Daniel Chiapino uno de los organizadores.
Esperaban para ayer por la noche unas 10.000 personas y la Policía les brindó las condiciones de seguridad para llegar a 12.000. La Comisión que organiza el Festival no dispone de esa cantidad de sillas, solo de 5.000, por lo que pidieron a los vecinos que lleven sillones para poder disfrutar mejor, lo mismo corre para hoy.
El estacionamiento cuesta 50 pesos para autos y 30 para motos. El ingreso con conservadoras o mochilas con bebidas tiene un costo de 100 y en la entrada, si bien es gratis, se vende un bono contribución de 100 pesos. "Con el dinero que se recauda se solventan los números artísticos del Festival, toda la logística, los baños, sonido, iluminación, infraestructura. Pero después, lo más importante es que el dinero que queda, el 100% va dedicado al mantenimiento del Salón Polifuncional. La idea es tener un camping propio para el Festival. Aspiramos a tener un predio en 10 años, para que sea usado para el Vía Crucis y para darle participación a la Escuela Tabaré", contó Chiapino. Este Festival es organizado por la Comisión de la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y tuvo momento memorables como las participaciones de Carlitos Balá en 1994 y 1995 o las 26.000 personas que asistieron para la edición de 2015.
El viernes actuaron el Ballet Cielito Entrerriano, El Costero, Cla y Ve, Agostina Rufine,Caña con Ruda y Cristian Leiva. Ayer, luego de la caravana y entrada la noche, estaba prevista la participación de Mauricio Simioli, un Pesebre Viviente, el Payaso Morisqueta, La sonora bonita con Gerardo Farías, Los Hermanos Garita de Federal y Gauchotito, Agua - Tierra - Barro que son los ganadores del Pre Mate. Y para hoy, la última noche, a las 20 tendrá lugar la Misa en la capilla, a las 21 ingresarán al predio los Reyes Magos otra vez, actuará el Payaso Morisqueta, Ballet Herencia Gitana, Francisco Cuestas, Martín y la Popular, Grupo Pasión y Vida y Preguntale Aquel.
"Tenemos 16 bicicletas y 16 triciclos para sortear. Además se invirtieron unos 3.000 pesos en juguetes, más otros obsequios para adultos que se consiguieron gracias al apoyo de empresas", contó Chiapino.
Ayer, al llegar al predio, los Reyes Magos repartieron bolsas de golosinas para los chicos, un globo y números para participar de los sorteos. Hoy también se hará lo mismo. Este año armaron más de 4.500 paquetes de golosinas para que los chicos puedan disfrutar. Este Festival está en el corazón de los paranaenses, les pertenece, es parte de su identidad. Por eso, que pueda crecer y avanzar, que tengan un lindo predio para poder hacerse, que sea cómodo, que la cantina venda un montón o que simplemente salga bien, serán garantías para que el año próximo vuelva a realizarse.

Comentarios