Ferias
Domingo 22 de Julio de 2018

La Feria de Salta y Nogoyá: un paraíso para los sentidos

Es un espacio donde se comparte la solidaridad y la cultura del trabajo, y está formado por emprendedores y vecinos que fomentan la amistad.

Montañas de pastelitos. De dulce de batata, membrillo o dulce de leche. La boca se hace almíbar, literalmente. Esas y otras exquisiteces fabrica "Dulce paladar", que desde hace años deleita a clientes todos los fines de semana y atrae la atención con solo entrar por la puerta de calle Salta.


La Feria resiste los embates sociales y económicos desde la década de 1940, enclavada en las calles que la nombran. Fue la primera feria municipal de productos y artículos, incluso animales vivos, como gallinas, patos, pollitos que estaban a la venta. Entonces, los productores de la zona llegaban al amanecer en sus carros tirados por caballos a instalarse en los precarios puestos.

Hoy el lugar luce renovado y moderno, cada año suman nuevos puestos y emprendedores que se ubican los fines de semana y le dan un toque pintoresco al espacio.


Además de la deliciosa pastelería, la feria ofrece frutas, carnes de todo tipo, embutidos, quesos, miel y derivados, lácteos, artículos de dietética, plantas aromáticas, licores, ropa, hojalatería, artículos de mercería, juguetes, diarios, revistas y mil y un productos más. "Es el lugar más barato y los productos más frescos", dicen los cocineros en Paraná. Incluso tiene un surtido vivero instalado en el patio del lugar desde hace siete años. Se destaca la confianza entre clientes y vecinos, algunos con muchos años de trato cotidiano.


El producto clásico del lugar son las tortas fritas, y los días patrios ofrecen platos y productos típicos del paladar argentino.


Aunque faltan unos días para comenzar agosto, algunos puesteros ya ofrecen la tradicional "caña con ruda" para ir calentando la garganta. Porque aunque el frío tomó por asalto a Paraná, adentro la feria explota de calidez.

Días y horarios
La Feria se encuentra abierta al público de lunes a sábado de 8 a 13 y por la tarde de 17 a 21. Domingos de 8 a 13, teléfono 4201841.

Para informes: Secretaría de Mercados y Ferias, calle Colón 115, teléfono 4201813. En Facebook: Feria de Salta y Nogoyá.

Puesto N° 8: bastión de la artesanía y la cultura local
Desde hace 18 años el espacio comandado por Chury Chemín es el lugar indicado para adquirir regalos o darse un gusto: espléndidas cerámicas de los maestros Mario Armándola y Moncho David, tejidos artesanales, tarjetas pintadas, obras de arte, artesanía en madera, licores y dulces e incluso una biblioteca de libros usados a la venta respiran arte local.

No faltan los libros de Abrazo Ediciones, el emprendimiento de Fernanda Puglisi y Maxi Sanguinetti donde publican obras propias y ajenas con una independencia y calidad dignas de mención.

Durante julio y agosto el Puesto 8 se solidariza con los animales abandonados y allí realiza una venta de cactus y suculentas a 50 pesos, a beneficio de Cuchas Solidarias, la ONG que fabrica casitas de madera para perros que viven en la calle o en instituciones hasta conseguir hogares definitivos.

Comentarios