Cultura
Domingo 30 de Septiembre de 2018

La Feria del Libro de Paraná ya tiene listo el cronograma con todas sus actividades

Desde el jueves 11 hasta el viernes 15, la lectura será la protagonista de la capital provincial. Habrá presentaciones de escritores y editoriales

La Feria del Libro de Paraná es una de las actividades culturales más importantes del año. En unos 76 stands, libreros, editoriales y escritores, como así también diferentes instituciones, ofrecerán lo mejor que tienen a un público que podrá disfrutar de la propuesta desde el jueves 11 hasta el lunes 15. Ayer, la Municipalidad de Paraná informó el cronograma de actividades previstas.

El eslogan de la feria para este año será Paraná, un río, una mirada, un libro. Todos los días en que dure la propuesta, las puertas de la Sala Mayo del Puerto Nuevo abrirán a las 9 y cerrarán recién a las 21.

Según informó la Secretaría de Cultura municipal, escritores e ilustradores se vincularán en este espacio de verdadera producción artística, en un proceso de intercambio de textos en el que reinterpretarán y recrearán el trabajo de su propio hacer y el de sus pares.

La Feria del Libro, si bien es organizada por la Municipalidad, se logrará a partir del apoyo de librerías y editoriales que aportaron ideas y trabajo para su desarrollo y programación.

En general, habrá paneles, presentación de libros y talleres con presencias destacadas de escritores entrerrianos y de otros lugares del país, que luego firmarán libros a sus lectores.

En un principio, de parte de los libreros se había planteado la necesidad de que la feria vuelva a desarrollarse en la Plaza 1° de Mayo, pero luego de varias instancias de reuniones se terminó acordando su realización en la Sala Mayo, como en las últimas ediciones. Se espera que este año, la feria pueda desarrollarse en todo su esplendor.

Día a día
El jueves 11 en Auditorio de la Sala Mayo, a las 16, se presentará "De Las Dos Orillas", un encuentro de autores paranaenses y santafesinos; a las 17 habrá un taller de la Editorial Brujita de papel; a las 18, la escritora de La Paz, Ema Chauv hará una presentación de su obra; y las 19 será al inauguración oficial con la actuación del Ballet Estable Municipal y el Coro de la Ciudad, ofrecerá sus palabras de bienvenida el intendente Sergio Varisco y a las 20 tendrá lugar la presentación del libro "Deficiencias y Propensiones del Ser Humano", coordinado por la Editorial Logosófica sede Paraná.

El viernes será un día lleno de literatura y entre las actividades se destaca que a las 10 se realizará un homenaje a Juan L. Ortiz donde se ahondará en su vida y obra. La propuesta estará a cargo de Roberto Romani.

Desde las 11 y hasta las 13, el historiador y escritor Carlos Saboldelli presentará "Herramientas historiográficas", un enfoque del proceso de creación del libro de Historia.

Por la tarde, desde las 16 y hasta las 18.30 habrá un panel de escritores entrerrianos y santafesinos: Juan Manuel Alfaro presentará su obra "¿Los zulúes son azules?", Alfredo Di Bernardo hará lo propio con "Algo así como un padre", Juan Luis Henares hablará de su "Lápiz clandestino" y Lucía Pabón Morales presentará "Apuntes para un río". Esta actividad será coordinada por Ana Editorial y Aliso Imprenta.

A las 19, Fernando Kosiak hará la presentación de la obra ganadora del certamen literario Fray Mocho: "La bondad de los extraños".

Para cerrar la jornada, a las 20, será el turno de una de las disertantes más esperadas, estará presente la escritora Florencia Canale.

El sábado 13, también en el Auditorio de Sala Mayo, a las 11, Fabián Reato llevará adelante un taller de narrativa; a las 16 tendrá lugar la disertación del escritor Daniel Sanders con una muestra audiovisual titulada "Autoliderazgo con PNL".
A las 18 el arquitecto Carlos Menu Marque dará una charla audiovisual denominada "Historias en Silencio Simbología Cristiana y Masónica, Ritos y otras yerbas".
Luego, a las 19.30, Alejandro Vaccaro, presidente la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Central) ofrecerá la conferencia "Aproximación de la vida de Jorge Luis Borges". A las 20.30 y para terminar la jornada, Abel Schaller presentará su libro "La patria perdida", actividad que estará a cargo de Ricardo Maldonado.

El domingo 14, a las 16 será el turno de la disertación de Sebastián Saldaño, "Un lugar para Vivir", coordinada por el Centro Cultural Hare Krishna; a las 17 será disertación de Martín Quiroz denominada "Rememorando la ciudad"; y desde las 18 a las 20 se realizará un encuentro en torno a la figura de la docente fallecida Claudia Rosa. Esta actividad será coordinada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), estarán presentes Ivana Tosti de la Editorial Universidad de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Quiñones de la Editorial universidad del Noreste y Martín Prieto de Rosario.

El último día de feria, el lunes 15, a las 16 se realizará la presentación del libro "La casa de la playa", autoría de Virginia Luder, una actividad coordinada por la Fundación Logosófica.

Desde las 17 a las 19 será el turno de la presentación del Taller de Poesía dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal denominada "Quizá hasta ahora no haya entre nosotros nada interesante" y coordinada por Marita Balla.

Por último, hará su presentación, a las 19, el escritor cordobés Alejandro Mansilla.

Así se terminó de programar la Feria del Libro de Paraná en su nueva edición. En estos últimos días, antes de su comienzo habrá puestas a punto, preparación de cada uno de los stands y un trajín distinto para las librerías, las editoriales y los escritores; será, sin dudas, una nueva presentación que tendrá a la lectura como protagonista indiscutida.

Todos los días, y en el horario de la feria, habrá intervenciones, entretenimientos y se invitará a la participación de los asistentes, tarea que llevarán a cabo los talleristas de la Secretaria de Cultura municipal.


Datos

La Feria del Libro es organizada por la Secretaría de Cultura de Paraná, junto a las librerías y las editoriales. Será en la Sala Mayo, abrirá cada día a las 9 y terminará a las 21. Habrá 76 stands con expositores locales y de otras ciudades del país.

Comentarios