Concepción del Uruguay
Domingo 31 de Marzo de 2019

La exportación de arroz y madera a pleno en el puerto de Concepción

Ya hay tres buques en la grilla de abril, y se estima que podría ingresar uno más, si lo permite la logística. Mañana entraría en rada el primero

China e Irak son los destinos elegidos para dos productos entrerrianos que han tomado al puerto de Concepción del Uruguay como una salida natural al mundo. Mañana ingresará el primero de una serie de buques que han ocupado casi por completo la grilla del mes de abril. Sin embargo, apenas terminada la carga del primero ya habrá uno nuevo esperando para hacer lo propio, y apenas unos días después, un tercer ultramarino llegará para sostener la operatoria a pleno que está desarrollando por estos meses el puerto de La Histórica.
La sumatoria de cargas ha obligado al reacomodamiento de la grilla de embarques que sumarán así siete buques ingresados a Concepción del Uruguay en lo que va de 2019.
El primer arribo de abril está programado para mañana lunes primero. Se trata del TS Bravo, un carguero de 182 metros de eslora con bandera de Panamá, que llega desde el puerto africano de Nouakchott, en Mauritania. Este buque cargará unas 20.000 toneladas de madera de pino entrerriano con destino al mercado chino de fabricación de muebles.

Arroz para Irak
Para la siguiente semana se aguarda la llegada de un bulk carrier granelero para embarcar otras 20.000 toneladas, en este caso de arroz cáscara de productores y cooperativas entrerrianas que utilizan siempre el puerto de La Histórica como punto de salida para las exportaciones de este tipo de cereal. El carguero programado para este embarque es el "Nordic Stavanger", de 190 metros de eslora y bandera de Liberia.
Este embarque, a diferencia de los anteriores, pondrá en marcha otra parte de la infraestructura portuaria, ya que la carga del arroz cáscara a granel demandará la puesta en marcha de todo el sistema del elevador terminal, silos, celdas de almacenaje, controles de carga y descarga en las plataformas volcadoras de camiones y balanzas.
El destino de la carga será Irak, uno de los principales mercados externos para el arroz entrerriano.
Finalmente, para los últimos días del mes de abril, llegará otro buque de cargas generales para un nuevo embarque de troncos de pino para China.

Puertos operativos
Cabe señalar que en el último mes también se puso en marcha el puerto de Ibicuy, un nuevo comienzo para la terminal del sur entrerriano que había quedado inactiva desde el año 2011 cuando se había derrumbado el muelle continental que era explotado por una empresa privada dedicada al acopio de minerales a granel.
Finalmente Ibicuy pasó a integrarse como un eslabón fundamental en la cadena exportadora entrerriana ya que permite completar cargas que se inician en Concepción del Uruguay, evitando así que esta operatoria se desarrolle en otros puertos.
En las últimas semanas ya salieron desde Ibicuy embarques de madera y arroz en bolsa, lo que posibilitó una nueva alternativa para los productores entrerrianos y otra masiva fuente laboral para los trabajadores portuarios.
Ibicuy también permitió poner en funcionamiento la red de cargas del ferrocarril que hoy permite traer troncos de madera de pino desde distintos puntos al norte de Entre Ríos y del sur de Corrientes.

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