La Provincia

La estación de Basavilbaso cumplió un siglo de vida

Epicentro de la Capital de los Trenes, la estación de Basavilbaso es referencia para sus habitantes que tienen parte de sus historias en esos andenes.

Domingo 03 de Octubre de 2021

Cualquier referencia sobre los ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos estará siempre ligada a la ciudad de Basavilbaso. Conocida durante sus décadas de esplendor como la Capital del Riel, o Capital de los Trenes, Basso fue uno de los nodos ferroviarios más importantes de la Argentina, y aún conserva parte de aquel esplendor cuando se observa su amplia infraestructura, el cuidado diseño en su trama de vías, y su relevancia como eje de tránsito ferroviario.

El perfil mismo de la ciudad de Basavilbaso trasunta locomotoras, vagones, barrios ferroviarios y trabajadores de los rieles en todas sus calles.

Las vías y los pasos a nivel son parte de su fisonomía. Lo mismo que los recuerdos de todos los habitantes de esta ciudad, que tienen en una parte importante de su formación como pueblo cimentado en esos durmientes.

Historias, desarrollo, anécdotas y esperanzas confluyen siempre en un mismo lugar: La antigua estación del ferrocarril.

Este emblemático edificio cumplió 100 años de vida, y el pasado jueves la ciudad, sus autoridades, y su gente, recordaron este hecho con diferentes actos que homenajearon a todos quienes han trabajado o colaborado para que esta estación sea uno de los pilares de la historia viva de la ciudad.

Recuerdo

Como parte de los actos celebratorios, se colocó una ofrenda floral en el cementerio a fin de rendir homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida al ferrocarril y han forjado gran parte de la historia regional.

Participaron integrantes de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria, funcionarios municipales y concejales de ambos bloques del Concejo Deliberante.

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En la propia estación se realizó el acto oficial en conmemoración de su centenario, el cual fue organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad, en coordinación con los sindicatos ferroviarios.

El Intendente de Basso, Hernán Besel, encabezó este acto del cual también participaron autoridades nacionales de la empresa Trenes Argentinos, autoridades de la fuerza policial, referentes de instituciones locales, funcionarios de la actual administración y público en general.

Fabián Galeano, Secretario de la Unión Ferroviaria, se refirió a la fecha y a la cultura ferroviaria, acto seguido, Oscar García, referente nacional de La Fraternidad, hizo lo propio, destacando la importancia del crecimiento de los diferentes servicios que el ferrocarril brinda tanto en el plano productivo como en el plano social.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de diplomas a los señores Luis Álvarez, Luis García, Oscar García, Juan Manuel Roel, Domingo Galeano y Mario Arellano, destacando el aporte de cada uno de ellos a la historia y al presente de la actividad ferroviaria local, regional y nacional.

Por su parte, el Intendente Besel, dirigió unas palabras a los presentes, para luego descubrir una placa recordatoria junto al Jefe de estación, Luis García, y al Secretario de la Unión Ferroviaria, Sr. Galeano.

Por su parte, Agustín Special, Subsecretario de Transporte Ferroviario, quien no pudo estar presente en nuestra ciudad, envió un cálido saludo en un mensaje audiovisual, destacando la fecha y reivindicando la actividad ferroviaria.

Blas caballero y su conjunto, y Javier Rossano se hicieron presentes con su arte, brindando un repertorio referido a la fecha, haciendo alusión a nuestra mística ferroviaria.

Una Estación histórica

La Comisión de Estudios Históricos de Basavilbaso, ha elaborado un informe sobre los inicios de esta estación emblemática para toda la provincia.

Cuando se realizó la traza del encones Ferrocarril Central Entre Riano, que unió la costa del Paraná con la costa del Uruguay, la Estación Gobernador Basavilbaso, era una estación intermedia, a la cual se la identificó como estación de tercera clase.

En pocas décadas, el desarrollo del trazado ferroviario en la provincia, le dio a la Estación un protagonismo impensado, es posible distinguir etapas que fueron marcando ese protagonismo, que con el correr de los años se distinguió a la ciudad como “Capital de los Trenes, o “Nudo Ferroviario”.

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“La primera etapa en la resignificación de la misma estuvo dada por la construcción de los ramales Basavilbaso - Gualeguaychú y Basavilbaso – Villaguay, que fueron habilitados en 1890, lo que determinó que en la incipiente localidad se diera la convergencia del primer trazado de dirección oeste- este y a partir de los ramales mencionados con el trazado norte- sur en el ámbito provincial”, remarcan los investigadores de Basso.

La segunda etapa se dio a comienzos del siglo XX, se relaciona con lo que expresa Filiberto Reula “…a comienzos del nuevo siglo la prosperidad se afianza, se emprende la ampliación de la red ferroviaria y esta vez, no solo para mayor vinculación interna, sino para hacerla con Buenos Aires y con Corrientes y a través de esta, con Misiones y el Paraguay”

Esta última se dio bajo la administración de la empresa de capitales ingleses bajo la denominación The Entre Rios Railways Company Limited, quien a partir de 1892 asume la titularidad de la empresa ferroviaria.

Coherente con el desarrollo del ferrocarril a nivel nacional, especialmente por la preponderancia que adquirió el trazado Norte-Sur en la provincia, comunicando la Mesopotamia y la Capital Federal, requirió infraestructura edilicia acorde a la demanda del servicio. Demanda que en Basavilbaso, determinó la necesidad de construir una estación que diera respuesta a las mismas.

Hecho que se concretó en 1921, de acuerdo a las fuentes consultadas, las fechas de inauguración de la nueva estación y cabina de señales, oscila entre los días 30 de septiembre y 1° de octubre. Dichas fuentes son: la fotos tomada por V. Busti , en la cual se lee “Día antes inauguración estación nueva Basso 30 setiembre 1921” y la noticia publicada en el periódico La Juventud con fecha 1° de octubre “se ha inaugurado la nueva estación del ferrocarril en Basavilbaso, para pasajeros …”

“La presencia de la estación en ese sector del pueblo, determinó la presencia de prestadores de servicios y el desarrollo de actividades comerciales, tendientes a responder a las necesidades de los viajeros. De ese modo el Barrio Oeste fue configurándose como tal”.

Por décadas la Estación no solo fue la cita para recibir o despedir a un familiar, un amigo o el comienzo de una aventura al emprender un viaje, fue un espacio social y de recreación para los basavilbasenses ante la llegada de un tren.

Hoy la estación corresponde al Ferrocarril General Urquiza de la red ferroviaria argentina. Tiene dos andenes para el servicio que recorre desde la Estación Federico Lacroze en Buenos Aires con Posadas. La estación tiene empalmes hacia Paraná y Concepción del Uruguay.

Actualmente solo circulan trenes cargueros de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística.

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