Carnaval del País 2018
Sábado 06 de Enero de 2018

La espera terminó: Comenzó El Carnaval del País en Gualeguaychú

Comienza a rodar la edición 2018 de El Carnaval del País. El evento emblemático y más convocante de la región vivirá hoy la primera de una decena de noches a puro ritmo, brillo y color.


Embed

La pasión del carnaval en la tierra que ha instituido esta fiesta como un producto turístico y cultural característico comenzará a hacerse presente en distintas localidades de la provincia.

LEE MÁS sobre la edición 2018 del Carnaval de Gualeguaychú

En Gualeguaychú, tres comparsas compitiendo por ser la campeona, 1.000 integrantes, 12 carrozas y 70.000 plumas, algunos de los números que destacan la magnitud del Carnaval del País, que tendrá hoy su primera de nueve noches.

Embed

Con más de 30 años de historia, la fiesta carnestolenda más convocante del país arrancará hoy a las 22.30, con el auspicio de Diario UNO. Se trata de uno de los espectáculos más esperados en la región, emblemático para la temporada turística de la provincia, que reúne a miles de personas cada jornada para disfrutar del ritmo, el brillo, la música y diversión de las comparsas Ará Yeví (del Club Tiro Federal); O'Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida).

El corsódromo abrirá sus puertas durante todos los sábados de enero y de febrero, y habrá noches especiales en los días feriados del carnaval: el desfile de las comparsas se repetirá el 13, 20 y 27 de enero; y 3, 10, 11, 12, 17 y 24 de febrero.

Carnaval fechas.jpg

Las entradas generales tendrán un costo de 250 pesos, que habilita a tribunas populares; mientras tendrán un valor de 290 pesos el fin de semana del carnaval (sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de febrero). El acceso de los menores costará 60 pesos. Para la noche de hoy se instituyeron precios promocionales: 60 pesos para los oriundos de Gualeguaychú y 120 pesos para los entrerrianos –deberán adquirirlas en las boleterías del corsódromo y acreditar el domicilio con el DNI–.

carnaval.jpg
Espectáculo. La fiesta en el corsódromo arrancará a partir de las 22.30, con el desfile de tres comparsas.
Espectáculo. La fiesta en el corsódromo arrancará a partir de las 22.30, con el desfile de tres comparsas.

El corsódromo tiene una capacidad de 40.000 personas sentadas en tribunas, sillas y zonas VIP.

Carnaval.jpg

El espectáculo


Comenzará a las 21 con el acto protocolar de inauguración que iniciará con las palabras de bienvenida del intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio y del presidente de la Comisión organizadora, Cristian Lonardi. Seguirá el homenaje al artista y músico "Ricardo Pereyra", nombre que lleva la edición 2018. Del homenaje participará su familia, que recibirá una placa recordatoria.


Tras el corte de cintas comenzará el desfile con la participación de los integrantes de "Agarrate Catalina"quienes acompañarán a "Boa Samba" sobre una carroza que desfilará cantando el himno oficial. Primero desfilará la Campeona 2017, Ará Yeví, dirigida por Leo Rosviar con la presentación de "Mascarada". Luego lo hará O 'Bahía con "O´Bahía Constructora Emocional" dirigida por Rodolfo Rodríguez y cerrará la noche, Papelitos con "Carnaval Freak Show! ¡pasen y voten!!" bajo la dirección de Juane Villagra.



Carnavalcomparsas.jpg


LAS COMPARSAS


Comparsa Ará Yeví (Club Tiro Federal): "MASCARADA"


Director artístico: Leandro Rosviar

Director de batucada: Leo Stefani

Batucada: "Sonido de parche"

Director musical: Gustavo "Titi" Pauletti

Banda musical: "Alma Carnavalera"

Reina: Nina Del Monte

Pasista: Marisol Sanchez



O´Bahía (Club Pescadores de Gualeguaychú) "O´BAHIA Constructora Emocional"


Director artístico: Rodolfo Rodríguez

Directores de batucada: Emanuel Fernández y Nicolás Alfaro

Directores musicales: Emilio Benetti, Carlos De Santis y Matías Irazusta

Banda musical: "Manivela"

Reina: Antonella Benítez

Pasista: Daniela Fernández


Papelitos (Club Juventud Unida) "Carnaval Freak Show!, ¡pasen y voten!!"

Director artístico: Juane Villagra

Directores batucada: Juan Carlos Álvarez y Duilio Ferrari.

Batucada: "La Marcelino Amarillo"

Director musical: Santiago Veronesi

Banda musical: "Banda de Papel"

Reina: Florencia Jurado

Pasista: Marian "La Negra" Ferrari


Pioneros
Otra ciudad que tendrá desde hoy su propuesta de carnavales es Gualeguay. Los corsos gualeyos, pioneros en el país, fueron presentados esta semana en la capital provincial.

Desde los años 80 es uno de las más divertidos, ya que el espectador puede interactuar con los pasistas al involucrarse en los festejos.

En esta edición, y con la particular impronta local, el público entrerriano se prepara para disfrutar de una verdadera fiesta familiar. Por el corsódromo, de más de 500 metros ubicado en el predio de la vieja estación de ferrocarril, desfilarán las tres comparsas que año tras año son aclamadas por el público: K Rumbay, Sambá Verá y Si-Si; mostrando su propuesta escénica, sus trajes y coreografías. Estas formaciones cuentan con unos 250 a 300 integrantes.

El precio de las entradas generales es de 160 pesos –las anticipadas cuestan 110 pesos, entre jueves y viernes–; menores de 6 a 12 años 40 pesos; y un seguro de 30 pesos para los niños de hasta 5 años.

La propuesta seguirá todos los sábados de enero y febrero, y el lunes 12 de febrero, primer día feriado del carnaval, a partir de las 21.

Además de Gualeguaychú y Gualeguay, Entre Ríos cuenta con otras 15 localidades donde se valora la energía de la fiesta popular del carnaval y se desarrollan presentaciones artísticas de comparsas.

Estas ciudades establecen una ruta del carnaval como línea de acción para trabajar mancomunadamente con los municipios en el fomento y la promoción de bienes culturales y turísticos.

Cada corso tiene su particularidad, ya que está empapado con la identidad, las historias, los personajes y los paisajes de cada pueblo. El corso es una experiencia artística resultado de la creación colectiva de su gente.

"Los corsos forman parte de la agenda cultural y turística que tiene la provincia para ofrecer en esta temporada. Es importante que podamos fortalecer a los municipios mostrando los productos para este verano. Invitamos a todos los entrerrianos a conocer toda la ruta del carnaval, que involucra diferentes propuestas. En esta oportunidad presentamos el corso gualeyo en tierras de poetas y escritores muy importantes para nuestra región", destacó la secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Carolina Galliard.


Próximos
La edición de los carnavales 2018 en Victoria se realizará durante los sábados 13, 20 y 27 de enero, y 3, 10 y 12 de febrero. En Concordia, serán también seis noches: 20 y 27 de enero; 3, 10, 12 y 17 de febrero.

En tanto, en el norte entrerriano, los carnavales convocantes de Santa Elena se iniciarán la próxima semana. Este fin de semana, en la localidad, se realiza la edición de la 40ª Fiesta de la Chamarrita, con la presencia de Los Nocheros y Los Tekis.

Comentarios