Educación
Sábado 17 de Marzo de 2018

La escuela Provincia de Santa Fe es desde hoy una institución centenaria

Invitan a quienes hayan formado parte de la institución al acto que se realizará mañana para conmemorar los 100 años de su fundación

La escuela N° 11 Provincia de Santa Fe cumple hoy 100 años. Si bien el acto protocolar para conmemorar esta fecha será mañana a las 19 en Cura Álvarez 774, desde 2017 en la institución ya vienen realizando una serie de festejos junto a los estudiantes. "Cuando la escuela cumplió 99 años empezamos con lo que se denominó Camino al Centenario, con un abrazo simbólico, una muestra de fotos y otras actividades", contó a UNO Evangelina Blasón, quien desde hace cuatro años es la directora.
Según adelantó, en fecha a confirmar, durante este año también harán una cena y un bingo para exalumnos y exdocentes que pasaron por las aulas y quieran participar, celebrando este especial aniversario de la escuela por la que pasaron varias generaciones y que se destaca en su enseñanza.
"Muchos exalumnos y exdocentes se han acercado a preguntar y van a estar presentes en el acto. Es imposible enviarles invitaciones a todos, por eso por este medio queremos invitar a quienes formaron parte de este establecimiento educativo y que todos puedan tener un lugar en este encuentro. Al acto lo vamos a hacer en la parte del frente y para eso se va a cortar la calle", indicó, y adelantó: "Además de estar los alumnos y exalumnos, los docentes que forman parte ahora de la escuela y los que pasaron por la institución, también participarán las autoridades del Consejo general de Educación. Los chicos van a cantar una marcha que escribió una docente para el 75° aniversario".
En la actualidad son en total 510 alumnos los que asisten en los dos turnos, entre nivel Inicial, con salas de 4 y 5 años, y la Primaria. La comunidad educativa está integrada por la directora y dos vicedirectoras, 24 docentes a cargo de las clases, siete maestros de áreas especiales, dos bibliotecarias, seis docentes de nivel inicial y una maestra integradora orientadora (MOI). "Estamos gestionando que nos nombren otra más", dijo Blasón, quien además contó que concurren estudiantes no solo de la zona, sino de distintos barrios de Paraná e incluso chicos de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. "Generalmente eligen la escuela por recomendación o porque vino la mamá, el papá, el tío o algún conocido a esta escuela", señaló.
Por otra parte, destacó: "Tenemos un gran acompañamiento de las familias. Toda la comunidad educativa participa y está presente en todos los proyectos. Trabajamos con niños en proceso de integración, así que nos sentimos orgullosos de ellos y de poder incluir a la mayor cantidad de niños posibles y que cada uno encuentre su lugar en la escuela".
A su vez, manifestó su emoción por este momento histórico de la escuela a su cargo: "La verdad que es emocionante y es toda una responsabilidad. Uno se entera de historias que han pasado justamente en estos 100 años, hemos estado charlando con exalumnos y es muy lindo escuchar sus anécdotas y vivencias, con un gran sentido de pertenencia", expresó.

Un siglo con historia
Blasón recordó que la escuela fue inaugurada el 18 de marzo de 1918, aunque anteriormente estaba situada en calle Feliciano y lo que es hoy en día Alsina, y llevaba por nombre Alfredo Villalba. Ante un crecimiento de la matrícula el espacio fue quedando chico, y como se alquilaba se definió construir un edificio propio. Mediante una serie de gestiones, lograron que el club Quique, que tenía su sede donde ahora está la escuela, se trasladara al predio donde está actualmente en calle Alsina, que en aquel entonces se llamaba Ramírez. "Donaron ese terreno y empezaron la construcción. Recién en el año 1962 se inauguró la escuela en este edificio donde está actualmente, y cambió de nombre", dijo la directora, y explicó: "Ese año se firmó un convenio de cooperación mutua entre los gobernadores de Entre Ríos, Raúl Uranga, de Santa Fe, Carlos Sylvestre Begnis. En aquella época se inició la construcción del túnel subfluvial y ambos estuvieron presentes en la inauguración de la escuela, que pasó a llamarse Provincia de Santa Fe, y en el marco de este convenio de cooperación en Rosario hay una escuela que se llama Provincia de Entre Ríos".
La directora de aquel entonces era Modesta Ventura Mouliá de Vesco, quien estuvo en ese cargo desde 1945 hasta 1963, cuando pasó a ser supervisora. Su hijo mayor, Edmundo Vesco, al que todos conocen como Pipi –sobrenombre que heredó a la vez su hijo, el reconocido basquetbolista y actual director técnico de Olimpia, Santiago Vesco– estuvo presente en el acto de inauguración, aún cuando ya hacía varios años que había egresado de la Primaria, y estará también mañana en el acto del centenario de la escuela, dirigiendo unas palabras al público y contando cómo era en aquel entonces la institución en la que también estudiaron sus hijos, sobrinos y algunos nietos.
Sobre sus épocas como alumno, recordó con simpatía: "Empecé la escuela en 1949. Hoy tengo 76 años. En aquella época era 1° inferior, después 1° superior. Terminé 6° ahí, cuando todavía se llamaba Alfredo Villalba, y con una anécdota en el medio: mi mamá era la directora y resulta que no me portaba muy bien cuando estaba en 5°, entonces me echó de la escuela, me fui a Don Bosco y en 6° volví".
Vesco rememoró cómo era la capital entrerriana en aquel entonces: "Paraná terminaba en lo que hoy es bulevar Racedo y avenida De las Américas. Lo que había más allá eran las Quintas al Sur, donde estaban todos los quinteros que proveían de verduras y otras cosas a la ciudad". Junto a su familia, vivía a la vuelta de la escuela, y al respecto comentó: "Éramos tres hermanos, dos ya se fueron. Yo era el mayor y casi nadie sabía que me llamo Edmundo. Nos conocían como Pipi, Pancho y Palito, y nos identificaban como 'los hijos de la directora', que era tan importante como el comisario o el cura".
Pasaron casi siete décadas, pero Pipi recuerda como si fuera ayer su paso por las aulas: "Dentro de la escuela había una casa donde vivía la portera con su marido y sus hijos, o sea que nunca quedaba vacía. Ella se llamaba Luisa Pérez y era la encargada de cargar todos los días el depósito de tinta china que tenía cada banco, porque no existía la birome y escribíamos con la pluma. En esa época estudiábamos caligrafía y se hacían bien las letras".
En su memoria atesora los recuerdos de su madre: "Mi mamá, junto a los integrantes de la cooperadora, siempre lucharon por la escuela, y gestionaron que se pudiera hacer el edificio en calle Cura Álvarez. Ella fue la primera directora en el establecimiento donde funciona hoy, pero ya tenía ese cargo antes de que cambie de nombre y de lugar. Cuando empezó solo había 1° inferior y superior y 2°. Después se fueron anexando los demás grados, hasta 6°. Cuando terminé la Primaria ya había egresado la primera generación, yo estuve en la segunda que se recibió", dijo.
Además, rememoró que su mamá, quien era profesora de Filosofía, fue una de las impulsoras junto al padre Agustín Kaúl y a monseñor Adolfo Tortolo de lo que hoy es la Facultad Teresa de Ávila, que pertenece a la Universidad Católica Argentina. "Se jubiló como directora general de Enseñanza", expresó con orgullo.
Como exalumno, manifestó que en las ocasiones en que fue invitado a darle charlas a los chicos en la escuela Provincia de Santa Fe se emocionó hasta las lágrimas, compartiendo anécdotas y recuerdos de hace 70 años atrás. Mañana ante tan vasto auditorio y en una ocasión tan especial seguramente se volverá a emocionar: "Voy a estar ahí diciendo algo a los niños, a los grandes y a los canosos como yo. Juntos a otros compañeros vamos a compartir nuestra experiencia, porque la experiencia propia llega tarde y cuesta cara", sostuvo Vesco.
Va estar también su amigo Rubén Cuestas, quien cursó en esa escuela 1° inferior. El famoso músico que imita a los pájaros, reconocido por su trayectoria junto a su hermano Néstor en Argentina y otros países, manifestó su alegría por estar presente mañana y reencontrarse con gente querida. Ya visitó la escuela el jueves para ultimar los detalles de su presencia en el acto: "Estoy muy feliz por poder estar en el acto y contar mis vivencias en la escuela. Fui solo a 1° inferior, pero tengo los mejores recuerdos", concluyó.

Comentarios