Harán un acto formal para celebrar

La escuela Helen Keller celebra su 60° aniversario

La escuela Helen Keller fue creada el 1° de agosto de 1962 y lo festejará el viernes. Brinda educación a personas ciegas y con discapacidad visual.

Martes 02 de Agosto de 2022

La escuela de educación integral Nº 1 Helen Keller cumplió ayer 60 años y lo festejará ese viernes con un acto al que invitaron a autoridades provinciales, municipales y del Consejo General de Educación (CGE) y también a las familias de quienes asisten a la institución, que en la actualidad son alrededor de 80, entre niños y adultos ciegos o con baja visión.

De la matrícula total, 36 niños y jóvenes que forman parte de la matrícula escolar de nivel Inicial, Primario y Secundario, que se dicta en el edificio de calle Churruarín 338 en Paraná, al que no solo llegan estudiantes de la capital entrerriana, sino también de otras localidades de la provincia, como Crespo, Colonia Avellaneda, San Benito, Hernandarias, o Bovril.

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La escuela Helen Keller fue creada el 1° de agosto de 1962 y lo festejará el viernes. Brinda educación a personas ciegas y con discapacidad visual.

La escuela Helen Keller fue creada el 1° de agosto de 1962 y lo festejará el viernes. Brinda educación a personas ciegas y con discapacidad visual.

Al respecto su directora, Natalia Gómez, señaló a UNO: “Si bien en otros lugares hay servicios educativos que trabajan con discapacidad visual, somos la escuela de referencia en la provincia. Abordamos la inclusión y la integración, y atravesamos los distintos niveles obligatorios de la educación, que son nivel Inicial, Primario y Secundario, por eso tenemos bastantes chicos: son 36 los que asisten a esta instancia. También somos quienes apoyamos y acompañamos sus trayectorias escolares en las escuelas de nivel.

“Tenemos niños desde el nivel Inicial. El más chiquito que va hoy tiene 5 años y está cursando su proceso de inclusión y a la vez asiste a nuestra escuela, al área baja visión. Y el mayor que tenemos pertenece a la población adulta y tiene 73 años”, agregó, y contó que en el caso de los adultos, la formación está vinculada a otro tipo de aprendizajes: “La cantidad de adultos que vienen se incrementó desde el 2018 hasta hoy. Son personas que han adquirido la discapacidad visual de grandes, hace pocos años, entonces requieren trabajar la orientación y la movilidad, el hecho de aprender a usar el bastón, a manejarse con las actividades de la vida diaria. Y a la vez tenemos adultos que de niños y adolescentes han sido estudiantes de la escuela, y quieren seguir manteniendo el grupo de pertenencia y continuar afianzando los contenidos. Muchos asisten al área de Música o de Informática, por ejemplo, porque les gusta”.

Son 17 docentes los que trabajan en la institución, en la que en dos turnos brindan diferentes herramientas, y Gómez refirió: “Nuestra oferta educativa en el turno mañana cuenta con propuestas de formación tales como Espacio Educativo Múltiple, Alfabetización 1, Baja Visión; Espacio de Enseñanzas y Técnicas en Recursos Específicos (EETRE), que es un área a la que asisten los chicos que están en proceso de inclusión en las escuelas de nivel y entonces van a aprender lo específico, como por ejemplo lo que tiene que ver con el Braille y con otras estrategias para hacerles accesible a ellos el material que trabajan en las escuelas de nivel, ya sea en Inicial, Primaria y Secundaria. Después tenemos Informática y Tecnologías Adaptadas, que se dicta en ambos turnos”.

Asimismo, comentó: “Por la tarde contamos con Alfabetización 2 y 3, Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO); y la formación laboral que es Auxiliar en Cocina. Además, tenemos Baja Visión y EETRE en este turno. Y está un grupo de compañeras que trabaja lo que es el área de Inclusión, que son las docentes que asisten a las escuelas de nivel a hacer los acompañamientos de las trayectorias de los estudiantes. También contamos con las áreas de Música, Educación Física y Estético Expresiva”.

“Por la tarde hay una docente que trabaja el área de Orientación y Movilidad, tanto con adultos como con el resto de los estudiantes, y Actividades de la Vida Diaria (AVD) con un abordaje articulado entre ambas”, agregó la directora.

Las herramientas que aprenden le sirven a las personas con discapacidad visual para valerse por sí mismos en una ciudad que muchas veces no contempla la accesibilidad para quienes se movilizan con un bastón blanco, que son las personas ciegas, o con un bastón verdes en el caso de quienes tienen disminución visual. “No tenemos una ciudad inclusiva ni accesible. Contamos con el Día del Bastón Blanco, que es el 15 de octubre, que es una fecha que nos permite concientizar sobre el tema, y por lo general siempre hacemos algo o difundimos a través de folletería acciones de sensibilización, ya que por ahí vemos que la gente estaciona autos en las veredas y eso es un obstáculo para personas con discapacidad visual, por más que vayan con su bastón blanco. Significa exponerlos a que se lastimen cuando de repente les aparece un auto, una plantera o una moto en la vereda; o carteles que colocan en los negocios”, dijo.

Acto seguido, subrayó: “También son peligrosas las veredas destruidas, o los pozos: hace dos años un compañero nuestro cayó en uno que alguien dejó abierto en una vereda en pleno centro de Paraná. Muchas veces las personas, precisamente por falta de conocimiento, no se fijan en que quizás si abren una ventana hacia afuera son un obstáculo también para las personas con discapacidad”.

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Celebración

Según precisó la directora de la escuela Helen Keller, el acto del viernes será a las 10 y además de asistir autoridades gubernamentales y familiares, irán instituciones amigas. Y adelantó que en esta instancia van a inaugurar de manera formal el Taller de Formación Laboral, que funciona desde el 2019, pero por la pandemia no se dio este paso antes.

Feliz de formar parte de este momento histórico, Gómez concluyó con orgullo: “En lo personal, para mí trabajar en esta institución fue todo un desafío, porque soy profesora de Educación Especial pero estaba formada en discapacidad visual. Apenas empecé a trabajar acá hice el postítulo que se dicta en Nogoyá y me fue atrapando esta labor. Es una escuela hermosa, con estudiantes que nos llenan el corazón siempre y nos sorprenden”.

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