Secciones
Centenario

La escuela El Arriero de Antonio Tomás Sud celebra 100 años

El 6 de noviembre desde las 20.30 se realizará el acto central y una cena show en la escuela N° 85 de El Pingo. Invitan a ex docentes, ex alumnos y vecinos

Martes 12 de Octubre de 2021

La escuela primaria N° 85 El Arriero, ubicada en Antonio Tomás Sud (El Pingo) celebrará su centenario el 6 de noviembre de 2021 con un acto central seguido de una cena show. Invitan a ex docentes, ex alumnos, a vecinos de la comunidad y alrededores; y a quienes formaron parte de la historia de la institución, a participar de las actividades conmemorativas.

el arriero 5.jpg
La escuela N° 85 El Arriero de Antonio Tomás Sud celebra su centenario

La escuela N° 85 El Arriero de Antonio Tomás Sud celebra su centenario

En diálogo con UNO, Violeta Fusse, actual directora del establecimiento, contó que la institución fue fundada en 1921 en un edificio muy precario. Comenzó como escuela rancho y, a lo largo de los años, tuvo otros edificios: funcionó en un galpón de chapa, una casona prefabricada y finalmente, en 1976, se construyó el actual edificio. "La institución supo tener muchísimos alumnos en épocas en que el campo estaba muy poblado. Lamentablemente con el tiempo se produjo el éxodo de las familias a la ciudad y las escuelas rurales fueron perdiendo matrícula de alumnos. El Arriero no es la excepción, hoy tiene dos alumnos, uno de sexto grado y otro de nivel inicial, con personal único, pero entre los años 50 y 70, nos cuentan los habitantes de la zona y lo indican los registros, tuvo doble turno por la cantidad de inscriptos", relató.

el arriero 1.jpg
La institución participó el sábado de la Fiesta del Guiso en El Pingo

La institución participó el sábado de la Fiesta del Guiso en El Pingo

Es la realidad de las zonas rurales. "Acá hace poco cerró un tambo y las familias que allí trabajan debieron mudarse en busca de otras fuentes laborales, con ello se fue una alumna de nuestra institución. Las escuelas rurales tienen muy pocos alumnos, pero realmente son la única oportunidad de acceder a la educación para los chicos de la zona", señaló Fusse.

el arriero 8.jpg

Fusse llegó hace seis meses a la institución y encontró un revuelo en la comunidad. La institución es muy querida, fueron los mismos vecinos y ex alumnos los que se acercaron a ella para pedirle que organice una gran celebración: "Es una comunidad muy linda la que habita en zonas rurales. El alumno de escuela rural es una hermosura, siempre dispuestos a trabajar con muchas ganas de aprender, muy dulces. Estoy agradecida de haber llegado en este momento tan particular de la historia de la institución y de la comunidad", indicó la docente.

el arriero 11.jpg
En la actualidad la escuela tiene sólo dos alumnos, y la directora se ilusiona con que el año que viene se sumen nuevos estudiantes

En la actualidad la escuela tiene sólo dos alumnos, y la directora se ilusiona con que el año que viene se sumen nuevos estudiantes

Vale destacar que El Arriero no tiene día exacto de fundación, se sabe y se toma noviembre como mes de festejos. "Las fechas van apareciendo en distintos documentos y no coinciden por lo que decidimos continuar con noviembre como mes de celebración.

Según lo previsto el 6 de noviembre a las 20:30 horas se realizará el acto central en las instalaciones de la institución, ubicada a tres kilómetros de El Pingo y al concluir se realizará la cena show. Si llueve no se suspende, se traslada al salón municipal de El Pingo.

Como parte de los festejos, participaron el sábado pasado de la Fiesta del Guiso, en El Pingo, con un stand alegórico por el centenario y también planean realizar un mural en la escuela.

el arriero 12.jpg

Otra de las actividades con los alumnos será la de entrevistar a ex docentes y ex alumnos, para rescatar sus vivencias y testimonios. "La historia de la escuela se puede conocer desde sus cincuenta años en adelante, para atrás casi no hay registros. Hay un momento histórico que es cuando llega al lugar un director, Rolando Rivero, que estuvo a cargo por 24 años. Es más acá la comunidad de San Antonio Tomás la llama comúnmente como la escuela de Rivero. Este hombre estuvo desde 1954 hasta 1978 y le dio un empuje y un auge muy especial a la escuela, además de generar registros y datos históricos, también es cuando se construye el actual edificio", explicó Fusse.

También mencionó a la ex docente Alicia Godina, cuyo nombre lleva hoy la biblioteca escolar, el salón de actos lleva el nombre de Rolando Rivero. "Otra docente es Zunilda Leal de Levrand, que vive en El Pingo y pasó muchos años en esta escuela. Hay muchas personas para destacar y que poco a poco iremos rindiéndoles homenaje", indicó la consultada.

Para contactarse:

*Violeta Fusse: (0343) 154682387

* Facebook Escuela N° 85 El Arriero

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario