Secciones
Transporte público

La empresa de transporte Ersa entró en concurso preventivo de acreedores

Argumenta una crisis financiera producto de la "devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario. Desde la Municipalidad indicaron que la medida no debería afectar el servicio en Paraná y que ingresará al Concejo un proyecto de actualización de tarifas para llevar el pasaje a $ 22,60.

Lunes 11 de Febrero de 2019

La empresa Ersa Urbano SA entró en concurso preventivo de acreedores debido a una crisis financiera producto de la "devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario".


Si bien seguirá operando al menos por ahora en las ciudades donde tiene presencia, la compañía ya decidió cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.


"Ambas decisiones tienen por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país", afirman en una solicitada publicada por UNO.


La empresa aseguró que en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta. "Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos".


ersa.jpg


La firma argumenta además que sufrió el impacto una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de las tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.


Esas causas sumadas al "atraso tarifario del año 2018" conformaron para la compañía un cuadro de situación "que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas".



Servicio en Paraná


La Municipalidad entiende que el concurso de ERSA no tendría que afectar el servicio en Paraná. Así lo entendió el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, quien indicó a APF que se está monitoreando la situación. Además, adelantó que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) está próximo a enviar un nuevo cuadro tarifario al Concejo Deliberante que fija en $ 22,60 el boleto.


"La concesión del servicio de transporte público de la capital provincial se otorgó a Buses Paraná, integrada por las firmas ERSA y Mariano Moreno. ERSA está en concurso de acreedores y no tiene impacto en la concesión porque eso se refiere únicamente a la deuda que puede tener la firma con algunos acreedores. El servicio debería prestarse normalmente", aseguró Frank.


Sin embargo, aclaró luego que por las dudas "estamos monitoreando la situación de ERSA para ver qué alcance tendría el concurso que ellos acaban de realizar".


El funcionario indicó que en la solicitada aparecida en varios medios provinciales y nacionales, la firma mencionó el caso de Santiago del Estero, de donde se retiró alegando problemas de rentabilidad, como "una advertencia porque podría llegar a pasar en la ciudad de Paraná. Pero allá interrumpen la concesión a pesar de que Santiago del Estero había aumentado las tarifas", refirió.


"Si bien es importante el tema tarifario, no nos tenemos que olvidar que las empresas mantuvieron su eficiencia en base a los subsidios", recordó. Como ese aporte estatal se les ha quitado en gran parte "aducen un aumento de costos y que no pueden solventar algunos gastos de la empresa", consignó.


Frank indicó que realizarán una evaluación de esta situación que la firma alega y adelantó que el Departamento Ejecutivo enviará en breve al Concejo Deliberante un proyecto para incrementar el boleto de colectivo a $ 22,60.


Al respecto, reseñó que en noviembre del año pasado tras la reunión del SITU (sistema integral de transporte urbano), los informes elaborados mencionaban una tarifa superior a la que pedirá el Ejecutivo municipal. "Los especialistas en costos de los cuatro bloques del HCD habían establecido que la tarifa tenía que rondar los $ 24,85 y las empresas habían pedido $ 28", recordó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario