Secciones
Golpe de Estado en Bolivia

La dirigencia política y social condenó la crisis de Bolivia

La conducción del PJ, legisladores de la UCR expresaron su preocupación por el golpe de Estado en Bolivia.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

El arco político y social de la provincia de Entre Ríos expresó su preocupación por la crisis institucional de Bolivia, que derivó en la salida anticipada del poder de Evo Morales. “Desde el Partido Justicialista de Entre Ríos queremos expresar nuestro enérgico rechazo al golpe de Estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia, donde las fuerzas armadas y la policía, en connivencia con sectores civiles y los principales opositores al gobierno constitucional, forzaron la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera”, se indicó en un comunicado.

En el escrito se brindaron lineamientos de las causales de esta crisis y los responsables de la misma: “El golpe en Bolivia no es un hecho espontáneo, sino que se orquestó en los días previos con un alto componente de revanchismo racista y una violencia planificada en las calles, amenazando a funcionarios del gobierno constitucional, persiguiendo a militantes y referentes, y atacando e incendiando las viviendas de dirigentes de movimiento sociales y sindicales afines al oficialismo”.

En la misma línea se reiteró el llamado a lograr una salida pacífica. “Por todo ello expresamos nuestra absoluta solidaridad con el pueblo hermano de Bolivia y esperamos el rápido accionar de las fuerzas democráticas de la región y de la comunidad internacional para frenar esta ola de violencia que buscó, desde el principio, desestabilizar al gobierno constitucional e interrumpir el mayor proceso de redistribución de la riqueza de Bolivia”, sostuvieron.

“La historia de nuestra región no deja lugar a dudas, cuando las fuerzas de seguridad intervinieron en las decisiones soberanas e interrumpieron el orden institucional de los pueblos sobrevinieron los golpes de Estado, las proscripciones, las torturas y las muertes. En este sentido, los peronistas debemos alzar nuestra voz y exigir garantías constitucionales para todos los ciudadanos y ciudadanas bolivianas, empezando por sus autoridades legitimas, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera”, añadieron.

Solidaridad de la UCR

Al igual que a nivel nacional, desde la UCR Entre Ríos se refirieron al golpe de Estado en Bolivia. Al respecto, el diputado nacional Atilio Benedetti tuiteó: “Repudio la intervención de las FF.AA. en el sistema político de Bolivia. Los problemas se resuelven con las herramientas que la democracia brinda. Brego por una salida pacífica de este quiebre institucional”.

Por su parte, el diputado provincial José Artusi señaló: “No al fraude y No al golpe... Elecciones limpias... siempre. En todos lados... No es tan difícil...”.

Un poco más extenso, el legislador Sergio Kneeteman expresó: “Condeno absolutamente la injerencia de las fuerzas armadas en la política de Bolivia. Que se resguarden las instituciones y -de manera democrática- se normalice la situación del vecino país. ¡Nunca más un golpe de Estado!”. Y luego posteó: “También quiero remarcar la importancia del respeto a las reglas de juego que impone la democracia, que se despejen todas las dudas sobre las irregularidades en los comicios anteriores y que haya una inmediata convocatoria a nuevas elecciones”.

Por su parte el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, en tanto, compartió en su perfil de Facebook el comunicado de la UCR nacional, que se reproduce textualmente a continuación:

“América Latina está viviendo jornadas particularmente convulsas. Hoy recibimos noticias de Bolivia, que dan cuenta de una sucesión de hechos preocupantes. Entre ellas, la renuncia del Presidente Evo Morales, en medio de un clima de agitación. El continente necesita recuperar la normalidad institucional”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario