Secciones
Día Mundial de la Diabetes

La diabetes se expande y afecta a 5 millones de argentinos

En Entre Ríos, el 10,8% de los mayores de 18 años padece diabetes. Su prevalencia se agudizó a partir de la pandemia en niños y en adultos

Domingo 14 de Noviembre de 2021

Se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha establecida en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, que sigue en aumento y ya es considerada una epidemia.

Se estima que en el mundo a nivel país hay más de 463 millones de personas que la padecen, y en Argentina son más de 5 millones. En Entre Ríos su prevalencia es del 10,8% de la población total mayor de 18 años y continúa creciendo, ya que según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo —realizada en 2018 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles— hubo un incremento de casi 3 puntos respecto de la última medición realizada en 2013, cuando era del 7,8%, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia la semana pasada, al llevarse a cabo la Semana de la Salud.

A su vez, indicaron que se registró un incremento de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad, como la obesidad, que creció del 18,6% al 25%; el exceso de peso, que aumentó del 55,7% a 60,4%, y la hipertensión arterial, que trepó del 35,8% al 39%.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la producción de insulina, una hormona producida por el páncreas que se ocupa de eliminar el azúcar de la sangre, y que por lo tanto produce un exceso de azúcar en la sangre de las personas.

Diabetes, una enfermedad que se expande y debe controlarse..jpg
Diabetes, una enfermedad que se expande y debe controlarse.

Diabetes, una enfermedad que se expande y debe controlarse.

Un cambio de vida

Cabe recordar que existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 se da cuando el páncreas no produce correctamente insulina. La tipo 2, que es más común, se da generalmente en adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Silvina Vismara, presidenta de la Liga Entrerriana de la Diabetes (LEADI) señaló a UNO: “A nivel país se considera que un 8% de la población tiene diabetes y de cada 10 personas que la padecen, cuatro no lo saben”.

A su vez advirtió: “Ahora hay muchos más chicos con diabetes tipo 2 porque se incrementó la obesidad, que prolifera de la mano de una menor actividad física y más sedentarismo; están mucho tiempo con las tablets, los celulares, sobre todo cuando fue la cuarentena”.

“Durante la pandemia se han incrementado los casos y muchos han hecho en este tiempo lo que se llama el debut diabético. Contribuyó en su aumento el estrés, el estar encerrados, la alimentación, la falta de actividad física. Lamentablemente siguió creciendo la cantidad de casos”. alertó, y comentó: “A nivel ONG no hemos dejado de trabajar durante la cuarentena, ya que en este contexto ocurrió que las obras sociales venían atrasadas en la presentación de los pedidos y se demoraban en la entrega de insulina; o el afiliado no iba a la obra social por miedo, o no tenía ningún familiar que le hiciera los trámites y desde la asociación tratábamos de solucionar lo que podíamos”.

Vismara se interiorizó sobre esta enfermedad hace más de una década, cuando su hijo, que entonces tenía 14 años, comenzó a manifestar síntomas. “Empezó a comer mucho, pero estaba muy delgado; tenía cambios de humor y estaba muy cansado todo el tiempo. Lo llevamos al hospital San Roque, porque estaba mal: los niveles normales de azúcar son entre 70 y 110, y él tenía 1.000 de glucemia en sangre y lo internaron”.

A partir de ahí fue todo un camino de aprendizaje para la familia entera, que tuvo que conocer de mediciones del nivel de azúcar en sangre y modificar hábitos de vida, ya que el tratamiento incluye indefectiblemente llevar adelante una rutina saludable.

Sobre este punto, profesionales de la salud aseguran que implementando hábitos nutricionales saludables, con las porciones adecuadas y la realización de actividad física en forma regular y sostenida, se reducen los factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la presión arterial elevada.

“Nosotros hacemos muchas campañas de prevención y de difusión sobre el uso de la insulina”, dijo, y recalcó que la prevención es fundamental, advirtiendo que muchas veces las obras sociales no reconocen la importancia de una detección precoz a través de los exámenes médicos periódicos, que llegan a evitar alguno de los tipos de discapacidad que puede ocasionar la diabetes. “Ocurre que en ocasiones la gente deja de ir a los médicos porque no tiene cobertura y tampoco tiene para pagar de manera particular una consulta con el oftalmólogo, el cardiólogo, al médico clínico y demás”, lamentó.

En este marco, recordó que esta “es una enfermedad silenciosa” que puede causar ceguera por una retinopatía diabética; hay pacientes que también se sufren amputaciones de un dedo, un pie o una parte de una pierna, debido a alguna mala cicatrización que no se trata a tiempo y que provoca una lesión en tejidos y huesos; y también se generan casos de insuficiencia renal, entre otras complicaciones.

Por último, remarcó que se debe difundir y sensibilizar sobre la diabetes no solo hoy, sino los 365 días del año. En este sentido, recordó que con este fin LEADI funciona actualmente en calle Yrigoyen 41, entre 25 de Mayo y Urquiza, en Paraná, donde brindan asesoramiento y llevan adelante talleres de cocina, charlas y otras actividades alusivas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario