Secciones
Dïa Mundial de la concientización sobre diabetes

La diabetes crece por la mala alimentación y el sedentarismo

Afecta a uno de cada 10 argentinos. Hoy es el Día Mundial de su concientización sobre la enfermedad. Leadi Paraná lleva adelante un amplio cronograma de actividades.

Miércoles 13 de Noviembre de 2019

Hoy es el Día Mundial de su concientización sobre la enfermedad. Leadi Paraná lleva adelante un amplio cronograma de actividades.

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible, que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. En los últimos años ha crecido vertiginosamente: su prevalencia en Argentina es del 9,6% de la población mayor a 20 años, y de esa cantidad aproximadamente un 10% padece diabetes Tipo 1, que son quienes dependen de la insulina a diario. Es decir, hay unos 300 mil pacientes con diabetes Tipo 1, 2,7 millones de personas con diabetes Tipo 2 .

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el propósito de lograr concientización sobre favorecer hábitos como la actividad física y la alimentación saludable, ya que esta patología justamente tiene relación directa con factores como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. La fecha fue instituida en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud frente al notable aumento de casos, y coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les condujo al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Programa

Desde hace varios días, la Liga Entrerriana de Ayuda al Paciente Diabético (Leadi) está llevando adelante un cronograma de charlas para la comunidad, en su sede de calle Hipólito Yrigoyen N° 41.

Con entrada libre y gratuita, bajo el lema “Decir SI a la Actividad Física, es decirle NO a la Diabetes”, la primera charla estuvo a cargo de Néstor Lódolo, médico cardiólogo, profesor de Actividad Física.

Luego, el pasado 9 de noviembre, en Plaza 1° de Mayo se realizó una campaña de difusión pública denominada “Campaña de Prevención y Detección de Glucemia”.

El martes, la médica cardióloga Natalia Salcedo ofreció una charla denominada “Vivir más y mejor con Diabetes”. Y ayer por la tarde se realizó un taller de cocina saludable, a cargo de la licenciada Patricia Frías, licenciada en Nutrición y educadora en Diabetes.

Las actividades seguirán hoy con la conferencia del doctor Fabián Tedesco, médico clínico especialista en Diabetes, que expondrá sobre Diabetes Gestacional, a partir de las 18.30 en la sede de Leadi.

El 19 de noviembre a las 18.30, la odontóloga María Belén Portillo expondrá Cómo afecta la diabetes, su salud bucal.

El jueves 21 de noviembre, el médico cirujano y especialista en Cirugía Bariátrica Marcelo Palma, desde las 18, brindará una charla sobre Cirugía Metabolica: tratamiento quirúrgico para la Diabetes tipo ll. Y el viernes 22 de noviembre, a las 18.30, se tratará el tema Pie Diabético, a cargo del doctor Pedro Godoy Bolzán, médico especialista en Clínica Medica y Diabetología.

Las actividades del mes cerrarán el día 26 de noviembre, desde las 18.30, con una conferencia denominada Ojo con la diabetes, a cargo del médico oftalmólogo Walter Briggiler; y el 28 de noviembre a las 18, con la charla ¿Sabés como cuidar tus pies teniendo Diabetes?, a cargo de los técnicos en Podología Silvina Grenat, Pamela Oliva, y Facundo Almada

Para diciembre se programaron otras charlas, a cargo del doctor Víctor Commendatore (médico Master en Endocrinología); y de la doctora Sandra Grippo, médica Especialista en Clínica Médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario